Es UABC ejemplo en cumplimento de las obligaciones de transparencia

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario



· Por quinto año consecutivo fue distinguida por cumplir con sus obligaciones al 100%.



Mexicali, Baja California, miércoles 16 de agosto de 2023.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) por quinto año consecutivo fue reconocida por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC) por el 100% del cumplimiento sobre las obligaciones de transparencia en el primer trimestre del año 2023.



La UABC tiene la obligación de alimentar y actualizar la Plataforma Nacional de Transparencia de manera trimestral, como lo marca la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y de responder a las solicitudes de acceso a la información, mientras que el Itaipbc se encarga de evaluar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados en la entidad.



En una reunión entre autoridades de la UABC y el ITAIPBC, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, manifestó: “Es un honor y privilegio tener este reconocimiento que es producto del trabajo de la comunidad cimarrona y por su compromiso con la sociedad bajacaliforniana ya que, al ejercer recursos públicos, la UABC es un sujeto obligado”. Añadió que la universidad no solo cumple con una responsabilidad normativa, sino por un deber moral.



El rector señaló que vienen proyectos de colaboración importantes para la comunidad universitaria y sociedad en general. “Sirva esta reunión para renovar el compromiso de colaboración entre la UABC y el ITAIPBC en beneficio de nuestras instituciones, principalmente, de la cultura de la transparencia en nuestro estado”, puntualizó.



En la misma reunión, el doctor José Francisco Gómez McDonough, comisionado presidente del ITAIPBC, felicitó a la máxima casa de estudios por cumplir con sus compromisos y reconoció el esfuerzo de toda la comunidad universitaria. Asimismo, precisó que el instituto a su cargo seguirá siendo un aliado de la universidad.



A esta felicitación se sumó el doctor Luis Carlos Castro Vizcarra, comisionado del ITAIPBC, quien enfatizó: “El reconocimiento es por las obligaciones de transparencia, pero yo quisiera resaltar que la UABC ha sido un sujeto obligado ejemplar. En el tiempo que tenemos en el instituto hemos visto que son el referente a nivel estatal”.



Sobre uno de los futuros proyectos que la UABC tiene en materia de transparencia, la maestra Karina Cárdenas Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la UABC, resaltó que esta universidad será el primer sujeto obligado en Baja California y la segunda institución de educación superior del país, en sumarse a la política pública de contrataciones abiertas, con las cuales se da a conocer cómo se está gastando el dinero, qué productos son adquiridos y qué empresas son contratadas.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.