Es UABC Marca Notoriamente Conocida

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario






· Es la primera universidad pública estatal de México en recibir doble declaratoria.



Mexicali, Baja California, sábado 12 de agosto de 2023.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es la primera universidad pública estatal de México en recibir doble declaratoria de Marca Notoriamente Conocida otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).



En el año 2022 fueron emitidas las declaratorias de notoriedad de la marca Universidad Autónoma de Baja California y de la marca UABC. Con esto se protege el patrimonio universitario y se blinda a la marca para evitar usos distintos a los intereses de la institución. Para su obtención se siguió un proceso de investigación, análisis, pruebas, estudios de mercado, entre otros factores, los cuales evidenciaron el posicionamiento de las dos marcas.



“Decir UABC o decir el nombre completo de nuestra institución es evocar un cúmulo de significados que involucran actitudes de servicio, valores, búsqueda de la excelencia, compromiso social, educación de alto nivel, calidad comprobada, convivencia respetuosa, apertura, libertad de pensamiento, conocimiento científico y muchísimas otras características que nos definen, nos identifican y nos hacen sentirnos parte de una gran comunidad”, manifestó el doctor Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la máxima casa de estudios.



Pidió a toda la comunidad universitaria a seguir manteniendo el prestigio que la UABC ha ganado durante 66 años con base en las labores educativas, de investigación y de extensión, con las cuales sirve a la comunidad universitaria y sociedad en general. «Les invito a seguir cuidando, manteniendo y engrandeciendo nuestro nombre, que es una promesa de calidad, de superación y de bienestar para Baja California», añadió el rector.



Y destacó que: “Como guardianes de nuestro buen nombre, ponemos atención a cuándo y dónde se utilizan nuestras siglas, que hablan de universalidad, de autonomía, y de una región y una población a la cual nos debemos y de la que formamos parte”.



El rector agradeció el acompañamiento de la Fundación UABC, del Patronato Universitario y del IMPI para la obtención de estas declaratorias que protegen legalmente para que no haya una explotación económica del nombre y siglas de la universidad.



La maestra Eulalia Méndez Monroy, directora divisional de patentes del IMPI, felicitó a la UABC y a toda su comunidad por el reconocimiento alcanzado en la entidad y a nivel nacional. Señaló que ambas declaratorias simbolizan una gran lista de reconocimientos para la universidad: trayectoria, excelencia académica y el compromiso que a lo largo de los años ha tenido hacia la sociedad.



Añadió que el IMPI realiza cada año un ranking de universidades que protegen la innovación e invenciones de su comunidad y la UABC está dentro de los primeros lugares. «Para nosotros eso es relevante porque habla de una institución que le va a dar a nuestro país un proceso de innovación, desarrollo y crecimiento económico», puntualizó la maestra Méndez Monroy.



El licenciado José Ramiro Cárdenas Tejeda, presidente del Patronato Universitario, indicó que desde el año 2008 la Fundación UABC es la asociación encargada de administrar los símbolos distintivos universitarios con la intención de que se pudiera hacer uso de ellos para consolidar su política de donativos cien por ciento íntegros a los usuarios. “Durante quince años la Fundación UABC ha trabajado en construir una cultura de legalidad y de respeto a nuestra marca”, expuso.



Finalmente, el licenciado Cárdenas Tejeda reiteró que la UABC cumple con todos los requisitos establecidos por la ley correspondiente para evidenciar el posicionamiento de las marcas. “Esto nos convierte en la primera universidad pública de México en obtener este reconocimiento, un honor que merece ser celebrado”, concluyó.



You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.