Por Eliott Valdez Montaño

El Gobierno del Estado presentó una denuncia penal en contra del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid y diversos funcionarios de la anterior administración estatal por el delito de peculado, tras encontrarse una presunta malversación de fondos por mil 200 millones de pesos.

El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano presentó la denuncia en las instalaciones del Centro de Justicia Penal y señaló que existe un posible fraude a favor de 40 empresas “fantasmas”, es decir, que se constituyeron el mismo día que recibieron el pago, o que se ubicaban en domicilios inexistentes, casas e inmuebles abandonadas, o que no tienen Registro Federal de Contribuyentes, o sin homoclave.

La denuncia se presentó por peculado, administración fraudulenta, abuso de autoridad, cohecho, enriquecimiento ilícito, abuso de confianza, fraude procesal, entre otros delitos. Además del exgobernador Vega de Lamadrid, están involucrados el ex Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz y la ex Oficial Mayor y hoy diputada local, Loreto Quintero.

Comentó que el dinero presuntamente desviado se pagó por supuestas asesorías, realizadas durante 2017 y 2018; pero “nadie paga mil 200 millones de pesos por asesorías”; así mismo Rodríguez Lozano indicó que el Gobierno del Estado solicitó un préstamo a corto plazo para poder pagar a estas empresas, ya que no contaba con recursos para poder cubrir esos adeudos.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno informó que se dará cuenta a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que haga las investigaciones correspondientes sobre el tema.