España retira la condecoración militar que otorgó a Pinochet en 1975

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

El gobierno de izquierda español aprobó este martes retirar una alta condecoración militar que España otorgó al chileno Augusto Pinochet en 1975, para «reparar una injusticia histórica», cuando se cumplieron 50 años del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende.

«Con esta retirada de la Gran Cruz del Mérito Militar, que fue concedida en su día por el régimen franquista, nuestro país avanza en esa coherencia con los compromisos democráticos, (…) con los derechos y las libertades», anunció la portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez, tras el consejo de ministros en el que se tomó la decisión.

La medida había sido adelantada la noche del lunes por el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, quien dijo que había llegado «la hora de reparar una injusticia histórica», en un mensaje en la red social X.

«Hace 50 años, la democracia chilena fue víctima de un ataque brutal que estremeció al mundo», agregó Sánchez, en referencia al golpe de Estado que derrocó a Allende el 11 de septiembre de 1973 e instauró la dictadura de Pinochet, que se prolongó hasta 1990.

Pinochet recibió la Gran Cruz al Mérito Militar en 1975, cuando España se encontraba todavía bajo la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

El presidente chileno, Gabriel Boric, quien el lunes encabezó un acto bajo el lema «Democracia siempre» en el palacio de La Moneda, bombardeado hace 50 años durante el golpe de Estado, agradeció en X la decisión del gobierno de Sánchez.

«Por la Memoria y la justicia, pero por sobre todo por el futuro, para que nunca más», escribió Boric, quien envió «un abrazo fraterno» a Sánchez.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.