Por Jorge Morán

Como parte de su gira de trabajo en los estados de California y Nevada, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, visitará la ciudad Calexico cerca del mediodía de este viernes.

Será minutos antes de las 12 horas cuando el mandatario estadounidense arribe a las instalaciones de la Fuerza Aérea Naval de El Centro, California, desde donde se trasladará a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Calexico.

Ahí sostendrá una reunión con representantes de diversas corporaciones, entre ellos la misma CBP, la patrulla fronteriza y el ejército, en la que se abordarán temas relacionados con el fluyo migratorio y la seguridad en la línea divisoria con México.

Posteriormente, alrededor de la 1 de la tarde visitará y recorrerá al cerco fronterizo que separa a Calexico de Mexicali, a la altura de Pueblo Nuevo, donde se le darán a conocer los protocolos de operación de la patrulla fronteriza, así como cifras relacionadas al cruce ilegal de migrantes y de drogas desde el lado mexicano.

Mientras tanto, grupos de manifestantes ya comienzan a reunirse en espera de la llegada del presidente Trump, quienes convocaron a diferentes movilizaciones en ambos lados de la frontera en protesta a las políticas migratorias del mandatario.