Por Eliott Valdez Montaño

El Gobierno del Estado acatará el exhorto hecho por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que se pide dejar sin efecto la reforma constitucional que amplía el período gubernamental de Jaime Bonilla Valdez de 2 a 5 años, indicó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Comentó que mantiene su postura de no publicar la reforma, dado que él respetará la voluntad popular ejercida en las urnas, y acatará la Ley respecto a que la duración de la próxima gubernatura será de 2 años.

“El exhorto yo lo tomo, no solamente en el sentido de como viene, he hecho de manera anticipada lo que me pide, pero el Congreso deberá hacer su parte, dentro de la separación de poderes”

Vega de Lamadrid comentó que para él fue sorpresiva la decisión tomada por 21 diputados del Congreso del Estado; sin embargo, los legisladores deberán ser responsables por los acuerdos que tomen.

Por otra parte, el gobernador respondió a la postura de su sucesor, Jaime Bonilla en el sentido de que la máxima autoridad es el Congreso del Estado, desestimando así el exhorto aprobado por el Poder Legislativo, del cual calificó que violaba la soberanía de Baja California.

“En quinto de primaria me enseñaron tres poderes en los que reside la soberanía del país: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la soberanía se basa en la democracia y en la Constitución”