Por Jorge Morán

El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, informó que hasta el momento la administración estatal continúa sin recibir recursos por parte de la federación para solventar la deuda existente con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Lo anterior a raíz de que hace una semana el delegado del Gobierno Federal en la entidad, Jaime Bonilla Valdez, anunciara a través de distintos medios de comunicación que había logrado gestionar los recursos necesarios para liquidar dicho rezago con la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los cuáles una parte sería transferida de forma inmediata.

“Son un poco más de 900 millones de pesos que dicen que ya están listos, entonces estamos nosotros esperando a que este llegue y la Universidad me imagino que también está a la expectativa (…) No se si (Bonilla) incumpla o no incumpla, ya no es un tema mio, lo que yo les puedo decir es que en este momento no ha llegado el recurso”, declaró el mandatario estatal.

En atención a medios en la ciudad de Mexicali, comentó que si bien anteriormente ha sostenido diálogos con el Senador de la República con licencia, el tema de la universidad no ha sido abordado. Así mismo, refrendó su compromiso de seguir trabajando en coordinación de la Máxima Casa de Estudios y los distintos niveles de gobierno para gestionar este dinero.

Finalmente, Vega de Lamadrid indicó que no han recibido información alguna por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en torno a los recursos extraordinarios para el ejercicio fiscal de este año.

“Los extraordinarios siempre se acuerdan a fines de enero, principios de febrero, ya estamos a marzo. Los extraordinarios para educación el año pasado fueron 4 mil 217 millones de pesos (…) Nos llegaron mil 600 mdp, hay un saldo de 2 mil 900 en números redondos pero aún no se me informa este año como se le va a hacer”.