El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que están preparados para enfrentar cualquier escenario que resulte de la voluntad de los ciudadanos en las urnas, el próximo 1 de julio próximo.

En conferencia de prensa, acompañado por los 10 consejeros electorales, que junto con él conforman el Consejo General, destacó que este organismo autónomo no especula, sino que cumple paso por paso todas las acciones necesarias para garantizar que los ciudadanos voten en libertad.

“No hemos pedido nunca un cheque en blanco, asumimos que la confianza implica algo, supone un proceso, en el que la credibilidad y el respaldo de los ciudadanos se construye poco a poco, decisión tras decisión, esa es nuestra convicción”, dijo, a dos días de la llamada jornada electoral más grande de la historia del país.

Ante los desafíos de la elección, aseveró, “estamos listos para cualquier escenario posible, con independencia que sea probable o no, nos hemos preparado para todo escenario, para enfrentar con profesionalismo, con previsión cualquier escenario”.

Además, recalcó que “esa ciudadanía que va a votar en libertad nos va a poner un contexto en exigencia a todos los actores políticos, sociales y económicos del país el respeto a las reglas del juego”.

Aunado a ello, el profesionalismo de un millón 400 mil ciudadanos que ocuparán algún puesto como funcionarios de casilla “son la mejor garantía, por encima de las instituciones, incluso, por encima de los actores políticos, de que en México la democracia se va a recrear el próximo domingo 1 de julio”, sostuvo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, enfatizó que se tienen elementos suficientes, como las boletas electorales y el Programa de Resultados Preliminares (PREP), para garantizar que no habrá fraude.

Refirió que hasta el momento suman 24 los paquetes que han sido robados o destruidos, de los cuales cinco son de la elección federal y 19 de procesos locales, los cuales serán sustituidos para que los ciudadanos puedan votar.

A su vez, el consejero Enrique Andrade González afirmó que ante este gran reto están atentos a informar a la ciudadanía respecto a la manera de votar, para que sea válido su sufragio; la ubicación de casillas, entre otras acciones en las que se enfoca el INE.

Agradeció el esfuerzo de los ciudadanos que estarán en las casillas el día de la elección, y confió que el domingo próximo se lleve a cabo una fiesta democrática, y los mexicanos acudan a votar en familia, en paz.

Llamó a todos los actores políticos a que desde hoy y hasta el día de la elección respeten la veda electoral, “y principalmente ayudar a que los ciudadanos confíen en que pueden acudir sin problema, que pueden acudir en paz”.