«Estamos sobrepasados»: la grave crisis migratoria que llevó al presidente de Costa Rica a pedir la declaración de emergencia nacional

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

“La cantidad de personas que llegan sobrepasa la capacidad institucional (…). Estamos sobrepasados”.

Según el viceministro de la presidencia de Costa Rica, Jorge Rodríguez, la capacidad de su país para manejar el constante y creciente flujo de migrantes que pasan por su territorio en dirección a Estados Unidos llegó a su límite máximo.

Y esta fue la razón esgrimida por el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, para ordenar este martes la declaración de una “emergencia nacional” con la que quiere disponer de más recursos económicos para fortalecer las capacidades de las instituciones encargadas de atender esta situación.

La medida fue anunciada después de la detención la semana pasada de 25 migrantes en la frontera sur tras un enfrentamiento con agentes de policía que trataban de evitar ventas ambulantes en la zona, lo que generó graves disturbios y causó gran polémica en el país.

Chaves, quien firmará el decreto presidencial este jueves para que la emergencia nacional entre en vigor, elevó el tono y amenazó con deportaciones para las personas extranjeras que alteren el orden público en el país.

“He instruido al Ministerio de Seguridad Pública a tener mano firme con aquellas pocas personas que piensen que la gentileza, la amabilidad y el corazón generoso de los costarricenses se puede confundir con debilidad”, dijo.

A los migrantes que lleguen a Costa Rica y “se porten mal, faltándoles el respeto a las autoridades, causando disturbios, el mensaje es que van de vuelta a su país de origen, porque aquí no se lo vamos a tolerar”, advirtió.

¿Para qué servirá esta emergencia nacional?

Según la Comisión Nacional de Emergencias del país, la declaración de emergencia nacional permitirá entregar recursos institucionales del Estado para ofrecer a los migrantes condiciones óptimas para un “tránsito seguro” y para para atender las necesidades de las poblaciones donde se concentra el mayor paso de los migrantes.

Carlos Sandoval García, catedrático de la Universidad de Costa Rica experto en migración, coincide en que la declaratoria de emergencia podría aportar fondos para facilitar alojamiento y transporte a los migrantes que transitan por el país.

Sin embargo, evita considerar la situación actual como “excepcional”. En su opinión, esta decisión obedece a la postura habitual que Chaves mantiene respecto a la migración en un país donde el 10% de sus residentes son extranjeros (mayoritariamente de origen nicaragüense) y donde aún resuena la polémica por los recientes disturbios entre migrantes y autoridades en la frontera sur.

“Esta declaratoria forma parte del tono retórico del presidente y no tanto de una estrategia articulada de respuesta a lo que es este drama humanitario. Él se caracteriza por un estilo confrontativo y polarizante. Más que pretender resolver el tema de la migración, se trata de capitalizar legitimidad política a partir de la migración”, opina.

La principal solución a esta situación, apunta el experto, radica en mejorar las condiciones en los países de origen de los migrantes para garantizar “su derecho a no tener que migrar”.

“Más que una actuación unilateral del gobierno de Costa Rica o cualquier otro país, lo que se necesita es una estrategia regional, una cumbre de presidentes que aborde y atienda de verdad la emergencia migratoria que vivimos y evite el desplazamiento forzado. Pasar de lo nacional a lo regional es algo clave que se necesita urgentemente”, le dice a BBC Mundo.

Por el momento, este martes el presidente costarricense fue claro en su mensaje a los migrantes que planeen pasar por su territorio en los próximos meses.

“Quien venga aquí va a respetar nuestras leyes, nuestra policía y los pueblos por donde van a transitar (…). Empiecen a meditar quienes estén pesando venir a Costa Rica”, dijo Chaves.

Con información de BBC

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.