La candidata a presidenta municipal de la alianza Juntos Haremos Historia en Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, explicó a una organización ciudadana interesada en el mejoramiento del medio ambiente, su plan para elevar la calidad del aire en Mexicali.

La abanderada de la coalición integrada por MORENA, Transformemos, PT y PVEM, expuso al director de Redspira, Alberto Mexia, una estrategia de combate a la contaminación del aire.

Entre las acciones concertadas en coordinación con el Colegio de Biólogos, la candidata por la alcaldía de Mexicali destacó el fortalecimiento, operación y mantenimiento de una Red Ciudadana de Monitoreo de la Calidad del Aire.

También, la creación de un sistema de alertas ambientales que reporte periódicamente en medios masivos de comunicación y redes sociales el estado que guarda la calidad del aire y medidas preventivas para la salud, refirió Marina del Pilar.

Otro de los proyectos encaminados al mejoramiento del aire en Mexicali, es el relanzamiento del programa de Verificación Vehicular, impulsando su operación por parte del Ayuntamiento, considerando nuevos concesionarios y privilegiando a empresarios locales, aseveró la futura alcaldesa.

El problema de contaminación ambiental en Mexicali es grave, pues el Diagnóstico Calidad del Aire, estableció que en el 2005 se emitieron 202 mil toneladas de contaminantes atmosféricos al año, mientras que la misma medición destacó que para el 2018 la cifra alcanzó las 362 mil toneladas de contaminación arrojadas al aire, mencionó la candidata de la alianza Juntos Haremos Historia.

Ante el director de Redspira, Marina del Pilar detalló que “es imperativo poner atención a este problema que impacta negativamente la salud de los mexicalenses, ya que según la Secretaría de Salud de Baja California, tan solo en el año 2015, Mexicali presentó una tasa de muertes prematuras de 32.49 por cada 100 mil habitantes”,

Bajo estos mismos datos oficiales, se calculan que en ese año hubo 304 muertes prematuras, 537 hospitalizaciones, 25 mil 860 consultas, además de que se invirtió del dinero público 25 millones 192 mil pesos en gasto en salud sectorial, y se calculan 199 millones 966 mil pesos en pérdidas por la improductividad laboral, argumentó la candidata.

Este problema no puede esperar, por lo que desde el primer día de gestión de la próxima administración municipal nos avocaremos a estas acciones de gobierno, aseguró Marina del Pilar.