Por Jorge Morán

La encuesta para seleccionar a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en las elecciones locales de este año, fue realizada de manera clara y transparente, afirmó este lunes la diputada federal Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Hace una semana, durante una conferencia de prensa en la capital bajacaliforniana, la legisladora señaló que existía opacidad al interior del partido en el proceso para elegir a sus candidatos y la metodología de la encuesta que se llevaría a cabo a la ciudadanía, argumentando inclusive que desconocía si estaba ella o no contemplada dentro de la misma.

Este día, Ávila Olmeda informó que durante el transcurso de la semana se dio un acercamiento con el delegado nacional de Morena en Baja California, Leonel Godoy Rangel, tras el cual se aclaró la forma en que se concretó este proceso.

“Es una metodología muy clara, son mil 200 cuestionarios por municipio, la encuestadora es PluralMX, es cara a cara, la pregunta muy básica: ‘¿A quién de estas cuatro personas prefieres de candidata de Morena a la alcaldía de Mexicali’, entonces considero que se le está preguntando directamente a la ciudadanía quien es la preferida para que nos represente”, detalló.

Así mismo aseguró que sus pasadas declaraciones fueron malinterpretadas y que ella se refería al proceso de selección de regidurías, para las cuales no se contaba con la información precisa.

Estas declaraciones se realizaron en el marco de una reunión entre las cuatro aspirantes a la alcaldía de Mexicali por el partido guinda: María Guadalupe Mora, Sara Nataly Robles, Sara Luz Zepeda y la diputada federal, horas antes de que se den a conocer los resultados finales de las encuestas durante la tarde de este lunes, en la ciudad de Tijuana.

Según palabras de las presentes, el encuentro fue meramente de acercamiento y para promover la unidad, afirmando que existe confianza plena en el resultado que dará a conocer el organismo político, que se respetará y que habrá total apoyo para quien sea seleccionada como la abandera oficial en la contienda por la presidencia municipal.