El senador por Arizona, John McCain, héroe de guerra y rebelde de la política que con frecuencia retó a su Partido Republicano, falleció este sábado a los 81 años luego de una pelea contra un cáncer cerebral, informó su despacho.

“El senador John Sidney McCain III murió a las 4:28 pm del 25 de agosto de 2018. A su muerte estuvieron junto al senador su esposa Cindy y su familia”, señaló su oficina en un comunicado, que agregó “sirvió lealmente a Estados Unidos durante 60 años”.

McCain murió rodeado de sus seres queridos en su casa en Arizona, un día después de que su familia anunciara que había decidido suspender el tratamiento del cáncer que lo había alejado de la política en los últimos meses.

El senador fue diagnosticado con un agresivo cáncer cerebral en julio de 2017. La familia explicó que había superado las expectativas de supervivencia en el último año, sin embargo “el progreso de la enfermedad y el avance inexorable de su edad dan su veredicto”.

Durante su carrera militar, McCain combatió en la guerra de Vietnam, donde fue hecho prisionero durante cinco años y fue torturado.

Desde su llegada a la Casa Blanca, la relación de McCain con Trump había sido muy tensa, ya que el influyente senador no veía con buenos ojos muchas de las políticas del mandatario ni su manera de gestionar las relaciones exteriores.

Uno de los episodios más tensos entre ambos ocurrió con el intento de derogación de la reforma sanitaria impulsada por Obama, cuando McCain votó en contra de los esfuerzos republicanos, promovidos por Trump, para acabar con ella sin ningún tipo de reemplazo.

Con información de AFP y EFE