Por Eliott Valdez Montaño

Un grupo de familiares de internos del penal El Hongo acudieron a manifestarse a Mexicali, para mostrar su inconformidad por los malos tratos y el hecho de que las autoridades penitenciarias les niegan el acceso y la comunicación con los reos.

Aunque no quisieron hacer pública su identidad, padres de internos señalaron que los custodios y los directivos del penal cometen vejaciones contra sus familiares recuidos, ya que los acusan de organizar huelgas de hambre y de indisciplina, y por tal motivo los mantienen en lugares oscuros, sin ninguna posibilidad de comunicación.

Comentaron que hay casos en los que no han podido ingresar ni ver a sus familiares desde el jueves de la semana pasada, a pesar de que el sábado es el día que se les permite visitarlos; así mismo acusan que los mismos elementos penitenciarios les aseguran la comida que ellos mismos adquieren al interior de la cárcel con dinero que les entregan sus propias familias.

Hubo un caso de una madre de familia, cuyo hijo fue sentenciado por robo a 5 años de prisión, pena que presuntamente cumpliría el pasado 17 de mayo; sin embargo, se descubrió que en los registros de El Hongo que dicho interno no se encuentra en el centro penitenciario.

“Me han dicho que ahí no está, cuando antes yo iba a visitarlo y hablaba con él, ahora me dicen que lo busque en otra parte, pero que en el Hongo no está”, asegura la mujer preocupada por desconocer el destino de su hijo, quien debió ser liberado hace dos meses.