El piloto español, dos veces campeón mundial y tres veces subcampeón de Fórmula Uno, dejará la categoría a final de la temporada actual, tras debutar en la máxima categoría del automovilismo en 2001.

Fernando Alonso, de 37 años, ha logrado 32 triunfos, 22 pole position y 97 podios durante su larga carrera en la F1, en la que se convirtió en el campeón más joven de la historia en 2005.

“Tras 17 años maravillosos en este increíble deporte es momento de hacer un cambio”, declaró en un comunicado dado a conocer por su actual escudería, McLaren. “He disfrutado de cada minuto de estas increíbles temporadas y no puedo estar más agradecido a la gente que ha contribuido a hacerlas tan especiales”.

El asturiano apuntaría a disputar las 500 millas de Indianápolis el año próximo, buscando ganar la llamada “Triple Corona del Automovilismo”, un logro que sólo ha obtenido el inglés Graham Hill.

Ya ganó las 24 horas de Le Mans en su debut con Toyota en junio de este año, por lo que sólo le falta vencer en la prueba estadounidense para concretar la tripleta.

Comenzó su carrera en Fórmula Uno en el desaparecido equipo Minardi, y dos años más tarde pasó a Renault, escudería con la que ganó dos campeonatos de pilotos consecutivos (2005 y 2006).

Tras un año en McLaren, volvió a Renault por dos años. En 2010 pasó a Ferrari, escudería con la que fue tres veces subcampeón mundial.

Desde 2015 corre con McLaren. Actualmente ocupa la novena posición en el Campeonato de Pilotos, pero nunca ha finalizado más arriba del quinto puesto y está noveno en la clasificación con 44 puntos, comparado con los 213 del líder Lewis Hamilto (Mercedes).

El director ejecutivo de McLaren, Zak Brown dijo que es el corredor más importante de su generación.

“Hay momentos en los que todos necesitamos hacer un cambio y Fernando decidió hacer uno al finalizar esta temporada”, expresó. “Respetamos su decisión, por más que pensemos que está en la mejor forma de su carrera. Sigue rindiendo al máximo nivel y sabemos que lo seguirá haciendo el resto del campeonato”.