Frente a cientos de sanfelipenses el compromiso con el sector económico del puerto fue signado por Marina del Pilar, empresarios del puerto fueron parte del acuerdo donde exigen que los gobiernos municipales no lleguen solo a explotar a comerciantes del malecón que señalan de propia voz los cobros excesivos por trabajar en puestos ambulantes.

El representante del comité de desarrollo económico de San Felipe, Octavio Ascolani fue el primero señalar como el actual gobierno municipal solo asiste al puerto para dar discursos cada aniversario sin dejar soluciones, la liquidez económica de diez años atrás no se ha recuperado.

Jesus Carrillo Bojórquez empresario establecido por más de dos décadas en el puerto hizo un recuento; en 2010 se tenían más de 350 eventos con millones de pesos en ingresos hoy solo son tres los que atraen al turismo. Por consecuencia de los 300 mil visitantes que se tenían actualmente solo llegan 80 mil, los recursos por pesca ribereña y deportiva que dejaban un ingreso a los habitantes del puerto hasta por 300 millones de pesos hoy han desaparecido.

Carrillo Bojórquez aseguró a la candidata de MORENA Marina del pilar que hace años nadie quería ser empleado por que contaban con negocios propios que les daban en temporada alta liquidez para vivir todo el año, actualmente se piden opciones muy distintas a la vocación del puerto como instalación de maquiladoras.

La pesca tiene que darse en volúmenes imposibles para las pequeñas embarcaciones o pangas, tres toneladas de camarón como mínimo solo para cubrir insumos y 30 kilos para el pescado. Exigieron se busque convertir como zona turística sustentable el puerto para poder obtener ingresos mínimos de 50 MDP en recurso federal que podrían incrementarse hasta los mil millones de pesos anuales.

Juan Carlos Dagnino exigió que la futura presidenta municipal Marina del Pilar regrese cada mes a celebrar reuniones de trabajo para temas concretos además de pedir que tramitara la municipalización. A voz de Marina se creó un documento con tres compromisos firmes, regresar mes con mes, apoyar el desarrollo económico y acceder a la consulta para la municipalización que será un trámite creado desde el congreso estatal.

PROBLEMAS EN LAS COMUNIDADES DE SAN FELIPE

En la colonia Santos la red eléctrica no existe debido a que la autoridad municipal exige a los colonos que definan primero los problemas en la tenencia de la tierra antes de liberarles el trámite ante la CFE, sin embargo fue el mismo gobierno de Mexicali que les permitió la adquisición de esos terrenos.

Los servicios básicos de los sanfelipenses también fueron tema, la colonia Montaña y Mar no tiene agua potable, el costo por semana es un problema económico para quienes viven ahí. Incluso se cuenta únicamente con un “pickup” que ayuda en tareas como recolección de basura que son llevados a cabo por los propios vecinos del área.

Los partidos políticos que han pasado por la presidencia de Mexicali tratan como ciudadanos de segunda a los san felipenses, quienes acusan a los funcionarios de la capital de solo asistir a su comunidad para la foto o recaudar abusando del poder que les da pertenecer al gobierno.