FIRMAN CONVENIO DE TRABAJO CONGRESO DEL ESTADO E INSTITUTO NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

El congreso del Estado de Baja California y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPE) firmaron un convenio con el cual buscan asegurar la participación ciudadana de los pueblos indígenas, esto debido a que las pasadas elecciones se presentó un caso de usurpación en esta acción afirmativa.

El recién creado INPI es el nuevo organismo público del Gobierno de México cuya función es definir, normar, establecer y ejecutar todas las políticas, programas, proyectos y acciones públicas para garantizar el ejercicio y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.

El congreso del Estado realizará de nueva cuenta una consulta en pueblos originarios como lo fue la consulta educativa, en la cual buscan el acompañamiento del INPI para facilitar acceso a las comunidades y el correcto desarrollo de su participación.

La próxima consulta a efectuar será en razón de dar a conocer los derechos políticos de los pueblos indígenas, ambas partes del convenio buscan abatir la desinformación, situación que generó en pasadas elecciones, usurpación de las identidades de los pueblos indígenas.

“No es que nos den un reconocimiento, ya lo tenemos, aquí lo que falta es estabilizar eso que ha estado rezagado mucho tiempo para los pueblos indígenas, darle la oportunidad de participar y crear su propio destino” señaló Elias Espinoza, Titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Por su parte, Evelyn Sánchez, diputada presidenta de la comisión de asuntos indígenas y bienestar social, expuso que “con esta consulta se asegura la participación de los pueblos originarios en las próximas elecciones”, así mismo, reconocen que dentro de esta comunidad existen quienes buscan tener representatividad en el escenario político.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.