Por Jorge Morán

El Poder Judicial de Baja California y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración denominado “Gobierno Abierto”, con el cual se busca que las sentencias sean emitidas en un lenguaje apto para el público en general.

El presidente del ITAIP en el estado, Octavio Sandoval López, explicó que con este acuerdo se pretende que las sentencias y resoluciones de los jueces se emitan sin emplear muchos términos legales y jurídicos que impidan su comprensión para la comunidad que no domina el lenguaje legal.

“No se trata de justificar las decisiones, sino de reconocer que un juez y un magistrado es un perito en la materia que hace valoración de hechos y circunstancias y que toma decisiones con base a pruebas aportadas con proceso y no a expectativas o a juicios sociales previamente registrados”. Expresó.

Sandoval López agregó que el Poder Judicial ha dejado de ser un organismo considerado como opaco pues ha empleado acciones encaminados a la transparencia, como transmitir en vivo las sesiones de sus órganos colegiados y del Consejo de la Judicatura.