La Fiscalía de California elevó este miércoles a 50 millones de dólares la fianza para Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de La Luz del Mundo, acusado de delitos que incluyen tráfico de personas, producción de pornografía infantil y violación de un menor.

Ante esta decisión, el abogado defensor Dmitry Gorin dijo que la fianza de 50 millones de dólares de García era “escandalosa e irrazonable”.

El martes, Joaquín García, líder de la iglesia internacional La Luz del Mundo, fue arrestado en California. Las autoridades, informaron ese día que el religioso podría afrontar las acusaciones en libertad con el pago de una fianza de 25 millones de dólares.

En la sede principal de la iglesia, en la occidental ciudad Guadalajara, se efectuó un “culto de oración continua de 24 horas” para pedir por Naasón Joaquín García, de 50 años, acusado el martes luego de ser arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el día anterior.

La iglesia, que dice tener cinco millones de fieles en todo el mundo que incluyen más de un millón en México, ha dicho que las acusaciones sobre el también llamado “apóstol de Jesucristo” son infundadas y falsas.

La detención ocurre días después de que la congregación celebrara en Ciudad de México un evento en el prominente centro cultural Palacio de Bellas Artes para festejar el 50 cumpleaños de García, lo que levantó una polémica en el país por el uso de la instalación para quienes lo vieron como un acto religioso.

El Gobierno ha asegurado que la instalación fue rentada a petición de un senador. La Secretaría de Cultura dijo el miércoles que el Palacio “jamás fue autorizado para homenaje alguno de tipo religioso, toda vez que las instituciones culturales mexicanas son respetuosas de la naturaleza laica del Estado”.

“Lo que ocurrió, el pasado 15 de mayo, fue una gala operística que congregó a talentosos jóvenes cantantes de diversas partes de nuestro país”, precisó en un comunicado.

Los fiscales que llevan el caso en Estados Unidos dijeron que García y los otros acusados cometieron 26 delitos en el sur de California durante un período de aproximadamente cuatro años.

El líder religioso está detenido en la cárcel por 14 cargos relacionados con delitos sexuales, dijeron los fiscales. Los otros individuos nombrados en la demanda son Alondra Ocampo, Azalea Rangel Meléndez y Susana Medina Oaxaca, todos afiliados a La Luz del Mundo, dijeron los fiscales.