Por Jorge Morán

Este lunes los integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso aprobaron de forma unánime el dictamen que servirá como antesala para la creación de la Fiscalía General del Estado en Baja California, la cual vendrá a sustituir las funciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE).

Al respecto el Subprocurador de Zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador, precisó que con esta nueva figura se mantendrán intactas las funciones que actualmente realiza el ministerio público en términos de procuración de justicia. No obstante, uno de los cambios que se prevén es la inclusión del Centro de Evaluación y Control de Confianza.

“Hay un nuevo agregado que es que el CECC pasa a formar parte de la institución, confiamos que esto haga un procedimiento más ágil y más rápido para los exámenes de control y confianza y poder realizar las contrataciones de elementos policíacos más rápido”, comentó el funcionario estatal.

Con la creación de este nuevo organismo, próximamente se lanzará una convocatoria abierta para elegir a quien fungirá como Fiscal General del Estado, cargo que opinión del subprocurador, debe ser desempeñado por la persona más capacitada.

“Esperemos que de esa selección salga un excelente hombre o una excelente mujer para ocupar el cargo considerando la importancia de su labor (…) Esperemos que sea uno de los mejores conocedores de la materia para que realice un excelente trabajo”, manifestó Ramírez Amador.