MEXICALI, B.C.- Con el objetivo de promover la prevención y detección oportuna del cáncer en la mujer, la Secretaría de Salud del Estado, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali y el Centro de Salud Guajardo, llevaron a cabo una “Caminata y Feria de Salud sobre el Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama”, a la que asistieron 600 personas.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que es una prioridad que las mujeres en la entidad realicen las acciones preventivas para la detección oportuna del cáncer de mama, por lo cual durante todo el año y con énfasis en este mes, se ofertan de manera intensiva los distintos servicios para la población femenina.

En la caminata participaron contingentes de distintas instituciones como: Jardín de Niños “Carlota A. de Guajardo”, Escuela Primaria “Patria”, Escuela Secundaria #50, CONALEP Mexicali II, COBACH plantel Baja California, Centro de Capacitación para el Trabajo #2, Instituto Down, CREA Cultura, así como pacientes, personal y los Comités de Salud pertenecientes al Centro de Salud Guajardo y la colonia Azteca.

Posterior a la caminata, se llevó a cabo una ceremonia y se efectuó una feria de salud donde se instalaron módulos de información y entrega de citas para mastografías, enseñanza de la autoexploración mamaria, planificación familiar, salud materna, programa de prevención y atención a la violencia familiar y de género y salud del adolescente.

Además se tuvo la presentación de la banda de música de la Escuela Secundaria #50, se realizaron masajes por alumnos del CECAT #2, y se presentaron demostraciones de Tai Chi por parte del CREA Deportes y de zumba por alumnas del Centro Comunitario del DIF de la colonia Baja California.