El peso con respecto al dólar inició la primera sesión de la semana con una ligera apreciación de 1 centavo. Ello, ante la posibilidad que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea ratificado en el Congreso estadunidense previo al fin de año.

El tipo de cambio abrió la sesión de este lunes en 19.44 pesos por dólar, apreciación de 0.02 por ciento para la moneda mexicana contra la estadounidense.

La semana pasada, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo ante medios que no aprobar el acuerdo sería una “catástrofe”, y la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también señaló que los Demócratas esperan poder aprobar el acuerdo, enviando la señal de que habrá poca oposición a nivel legislativo.

Esta semana, la cotización del peso contra el dólar, la moneda que más se negocia en el mercado cambiario, dependerá de diferentes datos económicos. El martes se publicará la inflación de la primera quincena de septiembre y el jueves el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), ambos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se prevé que dichas publicaciones sean positivas.

A su vez, el jueves el Banco de México dará a conocer su decisión de Política Monetaria, en la cual se espera un nuevo recorte de un cuarto de punto porcentual a la tasa de referencia, para que pase de 8 a 7.75 por ciento.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.35 y 19.50 pesos por dólar.

 

Con información de www.jornada.com.mx