El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados llamó al Senado a frenar la reforma constitucional de la revocación de mandato, debido a que con ésta se abre la puerta al presidente Andrés Manuel López Obrador para intervenir y manipular las elecciones en 13 estados, que se celebrarán en 2021.

El líder panista en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, reclamó que en el proceso electoral de 2021, además de la renovación de la Cámara de Diputados, “estarán en juego las gubernaturas de Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Campeche, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua y Tlaxcala”.

“No es menor el dictamen votado esta semana porque, la revocación de mandato es la antesala para la intromisión del Presidente en el proceso electoral de 2021, ya que le permite también, de manera abierta, ser el beneficiario de la revocación de mandato, que no es otra cosa que la puerta a la reelección”.

“Si el Jefe del Ejecutivo quiere comportarse como tal, debe honrar su investidura, permitiendo que los tiempos transcurran sin suspicacias. Estamos urgidos de un Presidente humilde, prudente, incluyente, que no necesite que la colegisladora le enmiende el error, como ocurrió en el caso de la Guardia Nacional”, exigió.

Aseguró: “estamos reescribiendo historias pero no aprendemos de ellas. Desde Benito Juárez, pasando por Porfirio Díaz y Francisco I. Madero está presente la reelección como enemiga de la democracia y no es necesario reiterar la convocatoria a las urnas para trascender”.

Reclamó que “durante el debate en la Cámara de Diputados sobre la consulta pública y revocación de mandato, encontramos en los legisladores de Morena un grave desconocimiento sobre su sentido y su aplicación; sin embargo Acción Nacional confía en que los senadores analicen la minuta con objetividad y de manera profunda, a fin de realizar los cambios que contribuyan a fortalecer la democracia”.

Romero Hicks dijo que “aun cuando se ganó el debate, se perdió en la votación frente a los legisladores de Morena, que evidenciaron su desconocimiento sobre el tema”.