Gobierno de Maduro inhabilita políticamente a principal precandidata de la oposición en Venezuela

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

Una de las precandidatas favoritas a las presidenciales previstas para 2024 en Venezuela, María Corina Machado, del ala más radical de la oposición, fue inhabilitada a ejercer cargos públicos durante 15 años, según un escrito de la Contraloría, de línea oficialista, divulgado este viernes.


El texto de la Contraloría, que ha ordenado la inhabilitación de una extensa lista de opositores entre los que figuran el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, así como el también opositor Juan Guaidó, quien se fugó a Estados Unidos en abril, fue leído por el diputado José Brito, quien solicitó el pasado 26 de junio el «estatus» de Machado.

«Cumplo con el deber de informarle que a la ciudadana María Corina Machado Parisca (…) le fue impuesta la sanción de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público (…) el 13 de julio del año 2015» por un período de 15 años, reseña el oficio leído por Brito ante periodistas.


Según la Contraloría, la inhabilitación de Machado, quien inició una gira en Venezuela de cara a las primarias organizadas por la oposición para elegir a un candidato a las presidenciales, está basada en «irregularidades administrativas» cuando fue diputada (2011-2014). En principio, la inhabilitación impuesta en 2015 tenía vigencia por un año.

A Machado además, se le acusa de haber participado en «una trama de corrupción» encabezada por Guaidó, reconocido entre enero 2019 y enero de 2023 como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de gobiernos que desconocieron la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018 al tildarla de «fraudulenta».

«Este último exabrupto, era lo que ya sabíamos, a nadie le sorprende, eso venía, pero si ellos creen o pensaron que esa farsa de inhabilitación iba a desestimular la participación en las primarias que se preparen, porque si íbamos con fuerza, ahora vamos con más fuerza», señaló Machado durante un acto político. «Ahora vamos con más ganas», subrayó la dirigente en alusión a la primarias organizadas por la oposición para el 22 de octubre.

Capriles, inhabilitado desde 2017 por 15 años y también inscrito en las primarias opositoras, rechazó la decisión de la Contraloría al considerarla «inconstitucional, infundada y vergonzosa».

«Esta inhabilitación, al igual que la nuestra y de otros dirigentes de la oposición, son ilegítimas, injustificadas y sobretodo inconstitucionales. Maduro y la institucionalidad que controla sigue el peor camino de diseñar una elección que sólo traerá más crisis económica, social y política», escribió Capriles en Twitter.

Incluso, el presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro, condenó en su cuenta de Twitter la inahbilitación de machado, afirmando que «ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano».

Con información de EXCELSIOR

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.