GOBIERNO DE MEXICALI LLEVA A CABO «FORO DE CONSULTA CIUDADANA»

by hneGOrPE
0 comentario

Mexicali, B.C. A 20 de junio 2024.- Con la participación de alrededor 110 participantes de diversos sectores, el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Mexicali (IMIP), desarrolló el «Foro de Consulta Ciudadana» para la actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población (PDUCP).

Dicho programa cuenta con una visión al 2040, y será este el que reemplazará el PDUCP vigente que fue proyectado al 2025 (publicado en 2007) y que ya no cumple con la dinámica actual de desarrollo urbano.

El IMIP informó que el PDUCP es un instrumento normativo de suma importancia que permite contar con una planeación integral para el adecuado ordenamiento de los usos de suelo en la ciudad y el entorno rural inmediato; el nuevo instrumento se basará en los principios establecidos en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (publicada en el 2016): el derecho a la ciudad, sustentabilidad ambiental, seguridad urbana, accesibilidad universal, movilidad, entre otros.

Asimismo, se consideraron los alcances conforme a la Ley de Desarrollo Urbano de Baja California y la Ley de Planeación del Estado de Baja California el nuevo Paradigma del Ordenamiento Territorial Integrado en México, (SEDATU) que busca entre otros aspectos crear una mayor vinculación entre el desarrollo urbano y su congruencia con sus características ambientales y ecológicas; colocando como ejes transversales para un desarrollo territorial sostenible: derechos humanos, participación social, gestión de riesgos, cambio climático, genero e inclusión, entre otros.

Para la obtención de datos oficiales se hicieron 37 solicitudes de información estadística a las dependencias del sector federal, estatal y municipal. Además, la inclusión de la población en general, se difundió y concluyó una encuesta en línea de participación ciudadana captando 650 opiniones que permitieron conocer las necesidades y problemáticas que percibe la población en el entorno que habita y transita diariamente.

Esta recopilación de información contribuyó a conformar un diagnóstico más acertado sobre las problemáticas a las que se enfrenta el centro de población de Mexicali, y este primer Foro de Participación Ciudadana permitió la concertación de lo identificado. Lo anterior es la base para establecer una estrategia que permita enfrentar las problemáticas de todos los ámbitos, así como robustecer acciones y proyectos de gran impacto para la ciudadanía.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.