Por Eliott Valdez Montaño

A pesar de que tres de los cinco ayuntamientos de Baja California aprobaron la reforma constitucional que le da a Jaime Bonilla la oportunidad de gobernar durante cinco años, el Poder Ejecutivo no publicará dicha disposición en el Periódico Oficial del Estado, reiteró el Secretario General de Gobierno.

Enfatizó que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid fue claro al señalar que no se publicará, independientemente del aval de la mayoría de los cabildos y que el Congreso puede publicarlo en la Gaceta Parlamentaria y declarar la vigencia de la reforma en caso de que el Ejecutivo rechace hacerlo en el órgano oficial de difusión.

“Es una postura muy clara y que el gobernador quiere dar certeza a la población de que no se debe vulnerar el estado de derecho y la voluntad popular (…) el Gobierno del Estado no va convalidar en ningún momento esta aberración legislativa”

Rueda indicó que el Congreso del Estado está en sus facultades de publicar la reforma en su Gaceta; sin embargo, será bajo su responsabilidad y no la del Poder Ejecutivo. Así mismo, comentó que el Gobierno de Baja California asumirá las consecuencias jurídicas que implique la negativa a validar la decisión de la XXII Legislatura.

A partir de la aprobación de los Ayuntamientos, el Congreso tiene que sesionar para declarar la validez de la reforma constitucional, a partir de ahí cuenta con un plazo de 10 días para enviar las modificaciones al Poder Ejecutivo, que tiene 15 días para publicarlo en el Periódico Oficial del Estado.