Diario 24 Horas

Tras emitir una nueva y mejorada oferta para la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), luego del rechazo de inversionistas, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, informó que el Gobierno está analizando cancelar el proyecto de Santa Lucía.

“Se está analizando eso”, fue la respuesta de Urzúa al ser cuestionado por reporteros sobre la posible “muerte” de realizar un aeropuerto en Santa Lucía.

Entrevistado al final de su comparecencia en la Cámara de Diputados, Urzúa mencionó que un éxito sería que los tenedores de bonos del NAIM acepten la nueva propuesta de recompra, donde se ofrece “pagar a la par” los títulos de deuda por mil 800 millones de dólares.

El funcionario, que fue ratificado por los Diputados como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó el significado de la cláusula en el contrato de recompra con los tenedores de bonos, donde se indicó que los inversionistas no estaban de acuerdo con tener un nuevo aeropuerto a 70 kilómetros a la redonda del terreno de Texcoco.

“Los inversionistas con toda razón pueden pensar que si pones más aeropuertos y más bonitos, pues a la mejor se van a ir a esos y se afectaría la recaudación de la TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario). Pero lo que estamos diciendo es que vamos a asegurar que ese TUA no se va a caer, aun cuando en 70 kilómetros a la redonda haya más aeropuertos y ampliaciones”, dijo.

Carlos Urzúa también mencionó que la recompra de los bonos del NAIM no impactará el Presupuesto Económico de 2019, el cual será entregado el próximo 15 de diciembre.

En su comparecencia, Urzúa afirmó que el paquete económico 2019 tendrá como principal objetivo reorientar el gasto, esto, para poder aumentar la inversión en capital físico y humano.

Reiteró además que no se buscará incluir nuevos impuestos o aumentos en los existentes, y presumió que México tiene un “cinturón de protección” por más de 250,000 millones de dólares, gracias a la línea de crédito contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las reservas internacionales del país.

…Y los inversionistas otra vez rechazaron la oferta
Nuevamente el grupo de tenedores de Bonos emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT), informó que no fue consultado sobre la nueva oferta modificada de recompra que emitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y rechazó la misma, argumentando que no es viable el pago de intereses por medio del TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario).

El grupo, que es representado por Hogan Lovells y Houlihan Lokey, indicó que aunque reconocen que la propuesta enmendada tiene mejoras “incrementales”, el principal problema es que no pueden respaldarla.

“Los términos de la Propuesta Enmendada son insuficientes para compensar la reducción o eliminación completa del volumen de pasajeros en el aeropuerto Benito Juárez que se espera con el tiempo como resultado de la apertura de dichos aeropuertos alternativos”, indicó el grupo mediante un comunicado.

Además, insistieron que pese al “evento adicional propuesto de incumplimiento relacionado con los aeropuertos alternativos, junto con el incumplimiento del índice de cobertura del servicio de la deuda” no hay garantías adicionales para compensar la eliminación de la protección de garantías originalmente acordada de Texcoco.

Aunado a ello, el grupo puntualizó que la nueva propuesta describe una eliminación por los incumplimientos en los contratos del NAIM en las series existentes de bonos de MexCAT, la cual calificaron como inapropiada, además que “debe aclararse si no es intencional”.
“El Grupo Ad Hoc Bondholder todavía espera discutir sus inquietudes con MexCAT”.