La administración federal expresó su optimismo sobre las ventas de El Buen Fin, que se realizará del 15 al 18 de noviembre próximo, pues espera que la cifra supere en 7 por ciento el monto logrado en 2018.

Durante una conferencia de prensa para informar sobre los avances que hay sobre el programa de reactivación económica, Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), aseveró que en la edición de este año las ventas estimadas alcanzarán los 120 mil millones de pesos.

La cifra es inferior a la prevista por el sector privado, que consideró que dadas las condiciones económicas el monto alcanzará sólo un crecimiento de 5 por ciento en relación a los resultados de El Buen Fin realizado en 2018.

Sin embargo, Acevedo Fernández resaltó que la diferencia entre las cifras que dieron ambos se debe a las variables que cada sector utiliza, pues en el gobierno consideran que se puede superar el 5 por ciento estimado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), porque el salario mínimo general en este año tuvo un incremento que llegó a 102.68 pesos, mientras que en la frontera fue de 176.72 pesos.

“El pronóstico que tenemos en la Secretaría de Economía tiene que ver con una mayor capacidad adquisitiva de todos los mexicanos, fundamentalmente porque tenemos un incremento de 16 por ciento en salario mínimo general en el país, pero también el doble en la frontera norte”, apuntó.

Tanto Concanaco como SE señalaron como condiciones favorables para alcanzar la meta la inflación, que en octubre fue de 3.02 por ciento, los niveles históricos de las remesas, así como el tipo de cambio y la reducción de medio punto de la tasa de interés de referencia del Banco de México.

Alberto Ortiz Bolaño, director del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), comentó que se otorgarán por lo menos 30 mil créditos por un monto aproximado de unos 600 millones de pesos. Acotó que se hará un esfuerzo para tratar de mejorar las condiciones, pero aún se analiza y serán anunciados días antes de que comience el “fin de semana más barato del año.”