Ante la falta de recursos para el pago de maestros en diversos estados del país, en Acción Nacional ya son varios los gobernadores que analizan con seriedad regresar la estructura educativa a la federación, que por mandato constitucional debe operarla y de pagarla, aseguró el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

“Nosotros venimos a solidarizarnos con todos estos maestros, que en su justo derecho exigen su pago, y venimos desde Baja California, que mande el recurso de cierre de ejercicio que se ha mandado a todos los estados de la República en otros años, que hoy está asfixiando las finanzas públicas y que hoy está evitando el pago a los maestros. No es válido que se maneje el presupuesto público como patrimonio personal”, señaló.

Informó que por falta de esos recursos, Michoacán ya se deslindó del pago a los maestros y Zacatecas ya inició el proceso para delegar la responsabilidad a la federación.

Acompañado por dirigentes municipales, así como el Presidente del Comité Directivo Estatal, José Luis Ovando; y el secretario general Carlos Aguirre, Marko Cortés acudió a Baja California a presentar las “10 Acciones para el Crecimiento Económico”.

En conferencia de prensa, también dijo que es preocupante que el gobierno de López Obrador haya eliminado el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de la reforma educativa y pretenda eliminar todas las instituciones y organismos que no le son cómodos y que le pueden generar un contrapeso de poder.

“Nos preocupa que quiera formar organismos a modo y controlados y que no sean verdadero órganos que generen equilibrio y que generen una evaluación justa para saber cómo va el modelo educativo”, manifestó.

Destacó que Acción Nacional defenderá la autonomía universitaria establecida en el Artículo Tercero de la Constitución, un logro, por cierto, del fundador del PAN, Manuel Gómez Morin, cuando fue rector de la Universidad Autónoma de México.

Por otra parte, Marko Cortés exigió al Presidente de la República aclare qué tipo de acuerdos privados tuvo con Donald Trump, particularmente referido al muro fronterizo, ya que el mandatario estadunidense aseguró que el muro “se va a pagar a cambio de firmarse el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

“Nosotros le exigimos al Presidente de la República, con todo respeto, que explique a todos los mexicanos si acaso él llegó a un acuerdo en lo privado o a qué se refiere lo que dice Donald Trump”, afirmó.

Sobre el paquete económico 2019, el Presidente Nacional del PAN insistió en la necesidad de que se reduzca el IVA y el ISR en toda la zona fronteriza, como los cinco municipios de Baja California.

“No podemos escoger unos municipios sí y otros no, porque esto generaría un problema muy serio en el estado, porque estaríamos poniendo en condiciones desiguales a la gente de Ensenada, con la gente de Tijuana, o bien, de Rosarito. Necesitamos garantizar un trato igualitario para los cinco municipios del estado”, enfatizó.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Luis Martínez de Tecate, Javier Gutiérrez de Mexicali, Joaquín Palomera de Tijuana, y Jesús González de Ensenada.