Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que esta semana las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales avalarán el dictamen de la reforma constitucional en materia educativa “con las más amplias coincidencias y aprobado por la mayoría de los partidos”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política apuntó que para esta reforma educativa “hubo un trabajo muy intenso, sesiones extensas de audiencias y parlamento abierto, donde se atendieron inquietudes de organizaciones, sindicatos, maestros, padres de familia, instituciones de educación superior, alumnos y todos los actores involucrados para diseñar una legislación justa y equitativa”.

Afirmó que se escucharon también las propuestas de los otros grupos parlamentarios, “con el objetivo de construir el consenso, porque es sin duda una de las reformas más importantes para el país.

“Además es un pacto que tiene que ir más allá de esta administración, tiene que ser un pacto educativo que garantice que las niñas y niños tengan la mejor educación y que el acceso a la educación superior se vuelva también una realidad”.

Insistió en que de parte de Morena “vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que sea un gran consenso esta reforma”.

Planteó que “en el trabajo de comisiones ha habido amplias coincidencias en distintos puntos del dictamen, como en el caso de la necesidad de cerrar el capítulo de la persecución y castigo hacia los maestros, mediante una evaluación punitiva donde se determina su permanencia. Eso se terminó, fue una muy mala experiencia, fue un agravio muy serio contra el magisterio nacional”.

Destacó que en la reforma “se establecerá que el Estado tendrá la rectoría de la educación y priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos”.