Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, señaló que existe suficiente disponibilidad de agua para Mexicali, Tijuana, Ensenada y la cervecera Constellation Brands, por lo que la obra de construcción sigue adelante.

La mañana de ayer se celebraron diversos se celebró un foro del agua, en las instalaciones de Cetys universidad, en el que se expusieron diferentes puntos de vista sobre la instalación de la planta cervecera Constellation Brands al sur de la ciudad de Mexicali.

En rueda de prensa, el funcionario federal aseguró que según los datos obtenidos de manera científica, si existe suficiente disponibilidad de agua para la operación de la empresa, que utilizaron superación 5.8 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 0.2% de la disponibilidad del vital líquido en el Valle de Mexicali.

Además no se afecta a la dotación de agua que se envía a la zona costa, por lo que resulta inexacto que la empresa se vaya a terminar el vital líquido.

señaló que en este momento no tenían los suficientes datos para determinar si la empresa se queda o no, ya que esta responsabilidad no recae en la dependencia a su cargo, sino en la secretaría de gobernación.

Destacó que hay otros factores a tomar en cuenta, como la firma del tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), en el que se protege la inversión extranjera.

En este caso, sí decidieron parar la obra de construcción que se encuentra al 60%, este asunto se iría a tribunales internacionales, donde en este tipo de casos, México las ha perdido de todas, todas.

Toledo Manzur, comentó que en esta visita, ha querido escuchar a diversas voces, por lo que acudió al campamento dónde se encuentran las resistencias, aunque al momento de estar ahí, unos camioneros hicieron sonar sus bocinas, para impedir que los escuchará, lo que le pareció una forma de presión.