Ignora Marina el tema de la ilegalidad y sigue adelante

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

*.- Antes pretendieron dar marcha atrás, culpando a Mónica Vargas

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 28 DE ABRIL DE 2023 (AFN).- Fiel a su estilo, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda decidió seguir adelante con la adopción de un menor, no obstante que ya se dio cuenta que esto es ilegal, porque se lo impide la Ley de Adopciones vigente en el Estado.

Y digo que ya se enteró, porque trascendió -ayer por la tarde- que pretendían borrar todo rastro de lo que se dijo en la conferencia mañanera acerca del tema, y culpar de esto a la directora -todavía- del DIF Mónica Vargas.

En una segunda «papa entera» que se les fue ayer, desde el gobierno del Estado se contactó a varios medios y reporteros, para solicitar -vía WhatsApp- que se modificaran las notas que hablaban acerca de esta pretensión, sin embargo, eso era ya prácticamente imposible, porque de inmediato, la información llegó a medios nacionales que destacaron el hecho.

En una solicitud por escrito de parte del gobierno estatal se indicaba textual:

«hoy en la mañanera la Directora de DIF, Mónica Vargas, cometió un error ya que la Gobernadora sí ha mostrado interés por el proceso de adopción, pero hasta el día de hoy no ha iniciado el trámite.

Para ver si se puede hacer la aclaración en la nota! Estaremos informando en caso de que se complete un procedimiento.

Saludos! Muchas gracias!»

Lo malo aquí, es que ya no había manera de echar reversa porque quedó muy claro que no fue un error de la directora del DIF, a la que sí se le puede acusar de desconocer la ley que rige para la dependencia que encabeza, pero no por lo ocurrido ayer.

Mónica Vargas, al estar comentando al respecto, fue alentada por la gobernadora para que hablara sobre su asunto, diciendo: «diles… diles… te autorizo».

Eso hizo la encargada del DIF. Comentó que Marina del Pilar había iniciado con el procedimiento para una adopción, lo cual la misma gobernadora reconfirmó diciendo que así era y Vargas refirió que llenó su solicitud y presentó algunos documentos, además de que sería revisado su caso y tendría que someterse a algunos de los requisitos, como su asistencia a la «escuela para padres» a fin de poder calificar.

Así es que no era tan fácil deshacer el entuerto, pero si la gobernadora ayer estaba enojadísima (por la tarde) al darse cuenta que había un impedimento legal del que nadie la alertó, parece que cambió de opinión, porque publicamos que sería ilegal el que procediera a esa adopción, y nada más no le gusta que se le exhiban las cosas.

El apartado VIII del artículo 6 de la ley correspondiente, establece que queda prohibido que: las personas solicitantes de la adopción, guarden relación con entidades públicas nacionales o extranjeras, dedicadas al acogimiento temporal y al cuidado de niñas, niños adolescentes o personas con discapacidad, susceptibles de adopción.

Decíamos que Marina del Pilar -por lo tanto- estaba legalmente impedida a hacerlo por ser la jefa y cabeza de esa entidad (el DIF), que pertenece a su gobierno, dando por descontado que la presidenta del patronato es su tía Mavis Olmeda García.

Pues hoy en Mexicali le cuestionaron al respecto, y ella insistió en que está «en la etapa de reunir los requisitos» y que no pretendía «saltarse la fila».

Acoger a un menor, primero de manera temporal, dijo, dentro de «familias con corazón» y luego, muy seguramente, aunque ya no queda claro, hacer la adopción.

Ninguno de los reporteros le preguntó sobre la ilegalidad en la que incurriría, aunque por lo dicho hoy en la capital del Estado acerca de que primero lo haría de «manera temporal», podríamos pensar en que esa sería la salida más airosa a este asunto.

O sea, que se fuera por ese camino, diciendo que se acogió a otro programa que lleva a cabo el DIF, y que sólo les da de «manera temporal» en adopción a un niño, para que convivan con una familia.

Mientras tanto, podríamos pensar que el cuello de Mónica Vargas (que ya estaba en riesgo porque se aseguraba su próxima salida del cargo), quedó a salvo momentáneamente, ya que sacarla en estos momentos sería aceptar que hubo error de su parte.

Pero lo que sí deben considerar los colaboradores de la gobernadora, es que antes de cualquier anuncio o acción, deben revisar todas las aristas para que no caiga en un ridículo, por el hecho de no conocer las leyes.

Aquí no sólo falló Mónica Vargas, sino también su consejero jurídico (que además tiene otros asuntos más graves y que dependen de su conocimiento de las leyes) y fallaron aquellos que no analizaron lo que la gobernadora informaría a los medios.

Ya no diré que «los asesores», porque a estos ya les hemos cargado mucho la mano y posiblemente haya también otros responsables de los errores en los que incurren.

ANA Y CONDA.- Adopción es adopción, como un desmayo es un… Desmayo.

PD.- Es más, decir «desmayo temporal» es redundancia, porque de otra manera no serían desmayos.

PD1.- Creo que más bien, lo que estamos viendo actualmente es: «Bodas de Odio»

PD2.- ¿Recuerdan? Christian Bach y Frank Moro… Y de paso -también- Miguel Palmer.

PD3.- Parecen chiquitos: decían mis padres cuando peleábamos.

PD4.- Que sí es tóxico; que olvídate de mí, que ya no te quiero; que yo tampoco, que cantas feo y que tú eres malo. Ah. «Y que ahora las mujeres facturamos».

PD5.- Eso de tóxico ya lo había dicho la alcaldesa Monserrat Caballero en 2021, cuando estando en campaña por la alcaldía, calificó así a Jorge Ramos Hernández, ex munícipe de Tijuana.

PD6.- Lo que sucedió hoy a las puertas de la SCJN, es algo que en verdad preocupa y que es preludio de la escalada de violencia que puede darse en México, ante las constantes quejas y «denuncias» del presidente López Obrador.

PD7.- El que se generen hechos funestos por las acciones de las hordas salvajes desatadas por las palabras del presidente, serán su única y total responsabilidad.

PD8.- A estas alturas ya prefiero que en el Senado se pongan a bailar y a hacer su fiesta privada, que dedicarse a «levantar el dedo» y voltear a México de cabeza, con leyes al vapor y sin ser analizadas.

PD9.- Deberían hacer lo mismo los diputados; harían el ridículo, pero no más daño.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.