Por Jorge Morán

Las temporadas de lluvias vienen acompañadas de una serie de afectaciones para las comunidades en donde estas se presentan: vialidades inundadas, fallos en los servicios públicos, así como goteras en las viviendas.

Si las más recientes precipitaciones registradas en la ciudad le han convencido de impermeabilizar su hogar para evitar futuras contingencias, entonces esté dispuesto a invertir hasta más de 3 mil pesos en ello.

Realizando consultas en distintas ferreterías de la localidad, encontramos que los precios de las cubetas de 19 litros de pintura impermeabilizante pueden ir desde los 650 a los 950 pesos, los cuales suelen abarcar entre 18 y 20 metros cuadrados de área si se emplean dos capas de la misma.

Según un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en 2016, los precios de estos productos pueden variar, dependiendo de su calidad, de entre los 500 a los 2 mil 400 pesos por cubeta.

Así mismo, la malla de refuerzo suele venderse a 10 o 15 pesos por metro. Es decir, si desea impermeabilizar completamente una vivienda económica de 46 metros cuadrados, le podría costar alrededor de 460 a 690 pesos.

Esto considerando que la casa o edificio en cuestión no presenta filtraciones en primera instancia, pues de ya contar con ellos es necesario emplear productos como chutamas o emulsiones que pueden llegar a tener precios por encima de los 800 pesos.

Finalmente, esto es sin contar gastos adicionales en herramientas como brochas, rodillos, espátulas, selladores, entre otros. Así como el precio de la mano de obra en caso de no pueda realizar la impermeabilización por su propia cuenta.