Mexicali, BC; a 13 de diciembre de 2019.- El impuesto estatal a la nómina sufrirá un incremento de 2.43% a 3% a partir de enero de 2020 por el tema de apoyo a la educación que se pagaba una sobretasa de 0.63%, la cual ahora se incrementará a 1.20 por ciento, anunció la contadora certificada María Elena Douglas del Toro.

La presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, comentó lo anterior luego de presidir el desayuno semanal del organismo, donde tuvo como invitado al abogado Sergio Adrián Rosete González, quien expuso el tema Marcas, software y secreto industrial.

Indicó que en la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado 2020 la modificación en impuestos más relevante que se hizo, es la remuneración hacia el trabajo personal, es decir en el impuesto que el estado cobra a los patrones por los salarios que paga a sus trabajadores.

Explicó que hasta la fecha el impuesto era la suma de 1.80, que es la tasa del impuesto por nómina, más una sobretasa de 0.63% que iba enfocada a la educación, la cual se propone que el próximo año se incremente a 1.20%, es decir casi al 100%, por lo que de pagar sobre los salarios un 2.43% ahora los patrones tendrían que pagar a sus trabajadores un 3%.

“Por ejemplo, si yo le pago a un trabajador un salario de $10,000 el impuesto patronal en 2019 es de 243 pesos, a partir del próximo año sería de 300 pesos”, precisó.
La presidenta del Colegio de Contadores dijo que con el incremento de este impuesto se espera que le genere al estado ingresos adicionales por 700 millones de pesos en el ejercicio del 2020.

Entre otras modificaciones que se hicieron a la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado es que se incrementa la tasa del impuesto sobre diversiones y espectáculos para los artistas o deportistas no profesionales, la cual anteriormente era del 2.5% y ahora se incrementará al 5%, es decir al doble.

En cuanto al caso de los servicios de agua, señaló que la manera de determinar la tarifa va a ser diferente, pues se van a tomar varios aspectos, como el porcentaje de incremento en los insumos, lo que le cuesta al estado extraer el agua, consumo de energía eléctrica para el uso de la maquinaria con la que realiza todo el trabajo, pagos de derecho, gastos administrativos, gastos de operación, etc.

En este sentido, detalló que en los servicios de agua anteriormente existía un estímulo para personas en pobreza mayores a 60 años, viudas en pobreza mayores a 50 años, jubilados, discapacitados y pensionados a los que se les exentaba complemente el importe del pago de agua, siempre y cuando el consumo no fuera mayor a 60 metros cúbicos, ahora en 2020 se va a la mitad pues sólo serán 30 metros cúbicos, y si rebasa esa cantidad de consumo se les cobrará la totalidad del impuesto.

“Es decir, si consumo 31 metros cúbicos me van a cobrar la totalidad del impuesto, en este caso únicamente para las personas de bajos recursos¨, subrayó.

En cuanto a las licencias para conducir, la también maestra en impuestos, reveló que ahora se crea un costo para las licencias con una duración permanente que tendrán el mismo costo que las de cinco años, por lo que a partir del próximo cuando se acuda a renovarla de manera permanente ahora se obtendrá una licencia que jamás concluirá su vigencia.

Por último, María Elena Douglas comentó es que tratándose de impuestos municipales no hubo una propuesta de modificación a la cuota del predial, la cual no tendrá su incremento como se había anunciado.