Por Jorge Morán

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, anunció que impugnarán el dictamen del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC), en el que se aprobó la ampliación del periodo de la próxima gubernatura para que tenga una duración de cinco años.

En conferencia de prensa realizada la tarde de este lunes, el dirigente estatal destacó que la Reforma Electoral redactada y aprobada en 2014 por la XXI Legislatura local buscaba empatar los comicios de gobernador con las elecciones federales intermedias, a fin de que durante las campañas se privilegiara la agenda local y no la federal.

“En un congreso plural, en donde ninguna fuerza política tenia mayoría, por unanimidad se logró este acuerdo para darle estabilidad a este proceso electoral (…) Fueron decisiones que no fueron cuestionadas, ni impugnadas, ni señaladas política o jurídicamente desde entonces”, comentó.

Calificó a la resolución del Tribunal como “aberrante y extraña”, realizada bajo un “pretexto construido desde una trinchera de un partido político” que busca beneficiar a intereses particulares.

Actualmente el equipo jurídico de Acción Nacional se encuentra realizando los escritos correspondientes. Ovando afirmó que impugnando este dictamen buscan defender el trabajo realizado hace cinco años por los ciudadanos y legisladores locales, así como marcar un antecedente.

“Si en este momento nosotros no impugnamos entonces estaríamos dando por hecho que van a poder hacer esto en todos los temas que siguen durante la campaña y después de la campaña”. Declaró.