LA RUMOROSA, NOVIEMBRE 13, 2019.- El gobernador de Baja California Jaime Bonilla inauguró el “primer campo foto voltaico” de energía limpia que aprovechará la potencia del sol en las faldas de la imponente Rumorosa, justo donde comienza la desértica Salada.

La energía que generarán los 160 mil páneles fotovoltáicos, distribuidos en una superficie de 135 hectáreas se quedará en México de acuerdo con los planes de la empresa Ienova primera en invertir en este tipo de generación eléctrica considerada como del futuro.

La granja generará 41 Mega Watts que representan las necesidades de consumo de al menos 70 mil familias bajacalifornianas. En un estado que tiene una creciente demanda de electricidad.

Ienova contabiliza 23 años en Baja California con la consolidación de una alianza estratégica de muy largo plazo en temas de energía con inversiones en gas natural, energía eólica y actualmente generación de energía solar en “Parque La Rumorosa”.

Con esta inversión de mil millones de pesos, el futuro alcanzó a la región fronteriza y tocó al gobernador Bonilla ser testigo de honor de esta ambiciosa instalación igual a las instaladas en países de primer mundo. Además de que este es el primer proyecto de energía solar en el que invierte Ienova.

La granja fotovoltáica cuenta con 12 torres de transmisión y 954 kilómetros de cableado para llevar la energía solar, transformada en energía eléctrica a la red de distribución del noroeste.

Como en todos los proyectos de Ienova se generaron más de 800 empleos sin contar con el impacto positivo al clima ya que ayuda a eliminar 77 mil toneladas de bióxido de carbono que se habrían generado en el proceso de conversión de otros combustibles para transformarlos en energía eléctrica, cada año.

Por tratarse de una empresa socialmente responsable la Inversión Y beneficio de Ienova alcanza a la comunidad ejidal Benito Juárez García con la que se concretó una alianza perdurable.

Para José Maciel Saldaña, presidente del comisariado ejidal, donde se instalaron los páneles Ienova es una empresa que “sí venía con intención de que hiciéramos negocios ambos, no solo ellos, y ciertamente nos ha cambiado… porque hay ingresos y un futuro aquí”.

En su momento Tania Ortiz Mena en su calidad de Directora General de Ienova, fue clara en sostener que la alianza en Baja California ha permitido aterrizar inversiones por más de 2 mil 300 millónes de dólares comenzando hace más de dos décadas con el gas natural:

“De todo el estado, señor gobernador (Jaime Bonilla) Baja California es donde tenemos más inversiones, tan solo en el municipio de Tecate hay 200 millones de dólares invertidos”, puntualizó.

Ienova tiene distribución de gas natural en más de 15 mil industrias y comercios en la región noroeste bajo estas inversiones establecidas por la empresa.

La empresa ha tenido muestras palpables de apoyar el entorno y ser una empresa socialmente responsable y para muestra Ortiz Mena mencionó que a través de la creación del Fideicomiso se han otorgado becas y apoyos sociales para jóvenes innovadores en el sector energético por más de 250 millones de pesos, amén del apoyo a Centros comunitarios para niños y adultos mayores.

El gobernador Jaime Bonilla dijo en la inauguración que “carecemos de mucha infraestructura y por ello (en el estado) debemos permanecer con ojos abiertos para quien venga a invertir”. Sobre todo, agregó si se trata de una política de “inversión social empresarial”.

Celebró El gobernador haber platicado mucho con Ienova, pero siempre con la solicitud: “…y qué hay para la comunidad, qué hay para la sociedad”. Por ello felicitó a Ienova por tener en cuenta los intereses de la comunidad en sus grandes proyectos.

En la inauguración estuvieron presentes el Presidente del Consejo de Administración de Ienova, Carlo Ruiz Sacristán; la Directora General de Ienova, Tania Ortiz Mena; Presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz; la presidenta municipal de Tecate Zulema Adams Pereira; El Vice Presidente Ejecutivo de Sempra, Denis Arreola; Titular de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético de la Secretaría de Economía, Doctor Marcos Ávalos Brecho; Secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan; Dirección General de Eficiencia y Sustentabilidad de la Secretaría de Energía, Doctora Gabriela Tapia Padilla; Presidente del Comisariado Benito Juárez García, José Maciel Saldaña.