Con la finalidad de reforzar la seguridad de los habitantes de Mexicali, esta mañana, el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, de la mano de su esposa la Presidenta del DIF Municipal, Margarita Flores de Sánchez, puso al servicio de los mexicalenses las instalaciones del Centro Integral de Seguridad (CIS), que brindará atención a más de 150 mil habitantes de la zona noreste de la capital del estado.

Al inaugurar las instalaciones del CIS, el Alcalde En este sentido, resaltó que debido al crecimiento del municipio era necesario edificar una Subcomandancia moderna y eficiente y que se complemente con otras áreas de atención ciudadana de emergencias como Bomberos y Cruz Roja.

El Edil comentó que cuando tomó las riendas de la administración municipal, encontró una situación financiera adversa y con tantas acciones que realizar urgente para mejorar la calidad de vida de la población, y que gracias a una gestión pública eficiente y transparente así como el acompañamiento de la sociedad civil, el Cabildo local y los tres órdenes de gobierno, es que fue posible concretar esta obra que es trascendente para la ciudad.

En relación a la construcción de la CIS, el Alcalde informó que se requirió una inversión estimada de 40 millones de pesos, y se construyó en una superficie de mil 500 metros cuadrados, en un terreno de 16,390 metros cuadrados.

Sánchez Vásquez, explicó que el edificio cuenta con un área de mandos policiales, el centro más moderno del noroeste de vigilancia e información, sala de pase de lista, cuarto de armas área de separos para 37 detenidos, Unidad para la Atención de Violencia Intrafamiliar (UVI), Área de Atención a Menores de Edad, (UAME) y Área Administrativa y Sindicatura.

Además, continuó, una cocineta y comedor para el personal, área de cajas recaudadoras, área de recepción al público, estacionamiento público, estacionamiento para patrullas, vehículos detenidos y empleados, así como una caseta de control para el estacionamiento de patrullas y vehículos detenidos.

“La seguridad pública es una de las prioridades que tuvimos en el 22 Ayuntamiento, pero debíamos ser disciplinados y creativos para capacitar y equipar a los agentes, retomar la confianza ciudadana y avanzar en infraestructura que les permita a los policías cumplir con honor su misión”, expresó el edil.

Sánchez Vásquez agregó que en estos meses, el trabajo arduo que se hizo, dio frutos ya que la corporación municipal se encuentra debidamente certificada ante CALEA, sumado a esto se reactivó la Unidad Ciclista de la Zona Centro, adquirieron chalecos antibalas, más patrullas, y a nivel nacional e internacional se reconoció a la institución quienes hoy en día tienen mejores herramientas de trabajo.

El Presidente Municipal agregó que el proyecto es integral y concluida la primera etapa, en días próximos dará inicio la segunda que consiste en poner la primera piedra de lo que será una Subestación de Bomberos, así como un espacio para la construcción de unidad para Cruz Roja, mientras que la tercera, se enfocará a complementar el espacio para adiestramiento en la que se construirá un gimnasio para los policías municipales, un helipuerto, y una extensión de la Academia de Policía.

Por su parte, el Presidente del Patronato Alianza Empresarial Cesar Ponce Gámez, agradeció al Presidente Municipal y a su esposa Margarita y a su equipo, el trabajo entusiasta que se ha hecho en beneficio de Mexicali, sentando un precedente de cómo sí es posible poder trabajar juntos, sociedad y gobierno, por proyectos que trasciendan para las próximas generaciones.

Reconoció que el crecimiento de Mexicali en los últimos años propició que se necesitara un espacio como este para la ciudad y que el personal que integra las distintas áreas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, puedan ejercer mejor su trabajo.

Por su parte, el Director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega, destacó el esfuerzo del Presidente Municipal, quien tuvo la visión de trabajar para que los mexicalense tengan una ciudad más segura.

El Alcalde de Mexicali agradeció la presencia en el evento de su esposa Margarita Flores de Sánchez, Presidenta del DIF Municipal; Héctor Guzmán Hernández, regidor de la Comisión de Tránsito y Transporte del H. Cabildo de Mexicali; el Magistrado Salvador Ortiz, Morales, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Capitán Primero de Caballería Eloy Becerra Aranda en representación del Comandante de la II Región Militar.

También, Cristian Colosio Lule, Procurador de Justicia de Baja California; Fernando Sánchez González, Secretario de Seguridad Pública del estado de Baja California; César Ponce Gámez, Presidente del Patronato Alianza Empresarial; Alejandro Monreal Noriega, Director de Seguridad Pública Municipal; José Francisco Reynoso Ambriz, Director de Obras Públicas Municipales; así como la Síndico Procurador Blanca Irene Villaseñor Pimienta, Regidores del 22 Ayuntamiento de Mexicali, funcionarios municipales invitados especiales y medios de comunicación.