Incendio en Ciudad Juárez: identifican a los 39 fallecidos y ordenan la detención de 6 personas por la tragedia en un centro de detención de migrantes

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

Este jueves las autoridades de México dieron a conocer las identidades de los 39 migrantes fallecidos en el incendio ocurrido el lunes en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

De las víctimas mortales, 18 eran de Guatemala, siete de El Salvador, siete de Venezuela, seis de Honduras y uno de Colombia, informó en conferencia de prensa la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Eran todos hombres y tenían entre 18 y 51 años, añadió.

De acuerdo a la funcionaria, de los 28 heridos —10 guatemaltecos, ocho hondureños, cinco salvadoreños y cinco venezolanos—, uno ya fue dado de alta.

«Se iniciará un proceso para reparar el daño a los familiares de las víctimas. Sabemos que el dolor y la tristeza que genera la pérdida de vidas no se supera jamás con esta acción. Sin embargo, es nuestra obligación institucional y moral proteger a las familias de las víctimas», señaló Rodríguez.

Por su parte, la fiscal que lidera la investigación, Sara Irene Herrerías, informó que fueron emitidas seis órdenes de detención contra tres agentes de migración, dos guardias de seguridad y un migrante sospechoso de haber iniciado el fuego en el centro del INM.

«Las órdenes se solicitaron por el delito homicidio doloso y lesiones causadas a 67 extranjeros», indicó Herrerías.

La fiscal informó que la investigación continúa para poder establecer «la cadena de responsabilidades» de los funcionarios y guardias que custodiaban a los migrantes la noche del lunes, cuando una protesta de los extranjeros internados en las instalaciones derivó en el incendio.

Con información de BBC NEWS

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.