INE EN BAJA CALIFORNIA DE LOS MÁS AFECTADOS POR EL PLAN B

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

Liliana Díaz De León Zapata, vocal ejecutiva de la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California enunció cuales son los cambios y/o afectaciones que trae consigo la reforma electoral conocida como Plan B.

Entre los principales cambios que trae consigo el Plan B, el artículo 61 del mismo, señala que en los municipios o demarcaciones territoriales que contengan dos o más distritos electorales se instalará únicamente una oficina auxiliar (anteriormente llamadas juntas distritales), cada entidad federativa se verá impactada de manera distinta por parte de estas modificaciones.

Como principal argumento la reforma electoral busca mediante una serie de modificaciones, disminuir costos en el desarrollo de los procesos electorales, dichas medidas han sido cuestionadas por el propio INE.

Baja California será uno de los Estados con mayor afectación, puesto que el municipio de Tijuana al tener cuatro juntas Distritales Ejecutivas deberá desaparecer tres, y en el caso de Mexicali se presentará una reducción de tres a una oficina auxiliar.

“Eso a quienes impactan, no solamente al personal sino también a las y los ciudadanos porque cada uno de nuestros distritos es distinto se necesita conocer específicamente cómo funciona cada uno de ellos para poder tomar las mejores decisiones”, señaló.

MÓDULOS DE ATENCIÓN CIUDADANA 

Aunque la reforma electoral garantice la continuidad de la operación de los módulos de atención ciudadana, se tienen cambios en los mismos.

Uno de ellos estipula que los 845 módulos de atención ciudadana que tiene el INE deberán ser instalados en bienes inmuebles de dominio público de los municipios, entidades federativas o de la federación, esto en respuesta, a que el instituto cuenta con una gran cantidad de inmuebles arrendados.

Por su parte, Baja California mantiene 16 módulos fijos en arrendamiento, aunque seguirán en operación, llegará un momento en el que esta regla busque aplicarse.

“Con el cambio de los módulos a un inmueble que no esté bajo el control del Instituto Nacional Electoral, el que forme parte de la administración pública, no podemos garantizar la apertura, si los buscan poner en un lugar sin accesibilidad podría afectar en el caso de que se trate de un lugar donde llegue a ver una huelga”, señaló.

Entre las impugnaciones que planea presentar el INE, se tiene que por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se dictó la suspensión por lo que tiene que ver a la aplicación en los procesos de Coahuila y Estado de México.

También se presentó un medio de impugnación en contra de la determinación de separar del cargo al Secretario Ejecutivo, medio presentado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Así mismo, una de las grandes inconformidades del organismo es la disminución significativa de personal a nivel nacional en cada una de sus áreas, situación que buscarán impugnar.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.