Por Jorge Morán

A partir de este miércoles 8 de mayo y hasta el día primero de septiembre, Fundación Hélice llevará a cabo la décima edición de su campaña “Dona tu libro viejo”, la cual tiene como objetivo fomentar la donación de libros y el cuidado ambiental por medio del reciclaje.

La presidenta de la asociación civil, Carmen Muñoz Guzmán, comentó que año con año la campaña se ha vuelto más exitosa, pues a lo largo de los últimos nueve años se ha logrado recabar un total de 24 mil 494 libros para su donación y alrededor 555 mil 753 toneladas de material en desuso para reciclaje.

Para este año la meta es alcanzar los 10 mil libros donados, así como superar las 120 toneladas de residuos, los cuales pueden ser desde libros que ya se encuentren en malas condiciones, cuadernos, copias, periódicos y revistas viejas, al igual que archivo muerto en el caso particular de las empresas.

Durante la campaña se mantendrán instalados cerca de 40 centros de acopio temporales en comercios, empresas e instituciones gubernamentales, entre los que participan la CESPM, la CFE, el Centro Recreativo Juventud 2000, el CEART, el ICC Museo UABC, la Voz de la Frontera, tan solo por mencionar algunos.

Agregó que la campaña se promoverá también en los municipios de Tecate y Ensenada, sin embargo  sólo se mantendrá por dos meses.

La titular de Hélice destacó que la campaña “Doña tu libro viejo” cuenta con la coordinación del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACUM), quienes coadyuvan en distribuir los libros donados en las bibliotecas de la entidad.