Por Jorge Morán

La Secretaria de Turismo del Estado ha dado apertura oficialmente a la temporada de cacería deportiva en Baja California, la cual estará activa del 24 de agosto al 24 de febrero de 2019.

Un total de 27 especies de la vida silvestre en toda la entidad podrán ser aprovechadas durante esta temporada, entre las que se encuentran la paloma ala blanca, paloma huilota y collar, codorniz California y codorniz de Gambel, faisán de collar, patos, cercetas, además de coyote, conejo, liebre, puma, gato montés y venado bura.

Ninguna de estas especies se encuentra en peligro de extinción o estatus de riesgo, afirmó Sergio Caldera Claudio, Director de Recursos Naturales de la Secretaria de Protección al Ambiente.

Destacó que además de los de beneficios económicos que esta actividad genera para el estado, permite mantener un equilibro de la fauna silvestre y evitar que se vuelva perjudicial para la actividad agrícola.

En la temporada anterior, se otorgaron mil 965 permisos a cazadores, mil 272 provenientes del extranjero, quienes generaron ingresos por encima de los 7.5 millones de dólares en todo el estado. Para la temporada cinegética 2018-2019 se espera el arribo de 2 mil cazadores.

En Baja California existen 355 unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA’s), que son áreas en donde se puede realizar la casa deportiva, de las cuales 42 se ubican en territorio cachanilla.