Por Eliott Valdez Montaño

Este lunes 27 de agosto inició el ciclo escolar 2018-2019 en Mexicali, una semana después que en el resto del país, debido a las altas temperaturas registradas en la ciudad; sin embargo, el comienzo del año lectivo se caracterizó porque algunos grupos escolares no tuvieron maestro.

A través de redes sociales, madres y padres de familia comentaron a Enlace Informativo que en varias escuelas no se llevaron a cabo las clases por la falta de docentes. Por ejemplo, la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en el ejido Oaxaca registró la ausencia de maestros de los grupos de 3ro. “A”; 4to. “A” y “B”; 5to. “A” y “B”; y 6to. “A”.

Así mismo, en la escuela “Antonio García Baca”, ubicada en la colonia Robledo se reportó la falta de ocho maestros, mientras que en la primaria “Manuel S. Hidalgo”, en la colonia Cuauhtémoc Norte, dos grupos iniciaron el ciclo sin docentes.

Además, los padres y madres denunciaron que en las escuelas “24 de Febrero”, ubicada en la colonia Mirasol; la primaria “Centinela”, en el fraccionamiento Virreyes; y en el plantel “1ro. de Diciembre”, localizado en la colonia del mismo nombre, no se cubrieron los espacios de los maestros de grupo.

Al ser cuestionado el pasado viernes sobre la posible falta de maestros, el subsecretario de Educación Básica del Sistema Educativo Estatal, Alejandro Bahena Flores, señaló que en ocasiones los docentes que cubrían esos grupos fueron reubicados a otro plantel u obtuvieron su base en otra escuela o municipio, por lo que se guían en una lista de prelación para poder cubrir los grupos pendientes. Señaló que esta situación deberá resolverse en un plazo no mayor de tres días.