Del 22 al 28 de Septiembre se llevará a cabo la “Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019”, organizada por la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali.

La Jefa de la Jurisdicción, Yoloxóchitl Gómez Martínez, informó que para el Secretario de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón, es una prioridad que el Estado siga libre de casos de rabia, por lo cual se han intensificado las acciones de vacunación dirigidas a perros y gatos.

Explicó que el objetivo general de esta semana es contribuir en la interrupción de la transmisión del virus rábico en perros y gatos, para favorecer la condición de ausencia de rabia en estas especies en el territorio nacional.

Esta campaña va dirigida a las mascotas mayores de un mes de edad que se encuentren sanas, así como a las que requieran el refuerzo de los tres meses o su vacunación anual.

La Responsable del Programa de Zoonosis en la JSSM, Paola Gómez Castellanos, detalló que en el caso de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, se dispondrá de 95 puestos de vacunación gratuitos ubicados en el Centro Antirrábico de Mexicali, Centros de Salud participantes, Hospital Veterinario de Pequeñas Especies UABC y Centro Municipal de Control Animal; los cuales reciben los insumos por parte de la Secretaría de Salud para aplicar un total de 17 mil 212 vacunas.

Mencionó que el domingo 22 de septiembre se habilitarán cinco puestos de vacunación en un horario de 9:00 a 13:00 horas, los cuales estarán ubicados en el Centro de Salud Puebla (Carretera Federal, Ejido Puebla); Centro de Salud González Ortega (Calle Río Nazas entre Séptima y Octava, fraccionamiento Nuevo Mexicali); Centro de Salud Hidalgo (Avenida 58 y Libertador, colonia Hidalgo); Centro de Salud Pro-Hogar (calle Río Culiacán y Emiliano Zapata colonia Pro-Hogar) y a un costado del Centro de Salud Progreso (Carretera Progreso-Santa Isabel, colonia Progreso).

Destacó que como puesto de vacunación principal durante la semana se tendrá al Centro Antirrábico de Mexicali, localizado sobre la calle Sur en la colonia Pasadina (teléfono 552-40-72), con un horario de lunes a domingo de 8:00 a 12:00 horas.

Por lo anterior, se recomienda a las personas interesadas en la buena salud de sus mascotas, para que participen en esta jornada gratuita que lleva por lema: “La salud es para todos, eliminemos juntos la rabia”