Por Jorge Morán

El Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, manifestó que el actual atraso en el pago del adeudo que se tiene hacia la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fue ocasionado por el Gobierno Federal, pues éste no ha radicado los 600 millones de pesos estipulados en el convenio firmado en marzo pasado.

Lo anterior ante las declaraciones realizadas este lunes por el titular de la institución educativa, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien afirmó que el Gobierno Estatal de nueva cuenta ha incumplido en tiempo y forma con las cuotas acordadas, por lo que al momento la deuda alcanza los 988.5 mdp.

“Hemos estado en comunicación con el Rector de la Máxima Casa de Estudios y evidentemente hay un retraso en el pago (…) 600 millones de pesos derivados de adelantos de participaciones federales que el Gobierno Federal se comprometió a asignar a Baja California, cosa que no ha sucedido”, declaró el funcionario.

Con lo que respecta a las contribuciones ordinarias que el Estado realiza a la UABC, el secretario afirmó que se han cumplido con ellas, que durante la semana pasada se le otorgó un recurso cercano a los 55 millones de pesos y que en el transcurso de la presente se le radicará otro recurso similar.

Finalmente, al cuestionarle si la falta de esos 600 mdp se debe a que Baja California ya agotó el número de adelantos que la federación puede otorgar a las entidades federativas, tal y como lo señaló el Rector, Rueda Gómez negó que fuera así y se limitó a repetir que el gobierno central no ha entregado ese dinero, sin ofrecer más detalles.