Por Jorge Morán

Pese al posicionamiento emitido por la Unidad de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado, sobre la improcedencia de modificar la duración del periodo del próximo gobernador de Baja California, el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, insiste en que la iniciativa si tiene viabilidad.

El legislador local de MORENA indicó que el comunicado del Jurídico se limita a replicar lo que establece el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual marca que las leyes electorales tanto federales como locales solo pueden ser modificadas hasta un plazo de 90 días antes de que inicie el proceso electoral, el cual ya arrancó el pasado 9 de septiembre.

“Pero no es el caso. Yo ya les he dicho, como abogado también que soy, que sí procede”. Expresó.

Esto debido a que, argumenta, lo que se busca es derogar el artículo octavo transitorio de la Constitución Política del Estado de Baja California, y no una ley electoral.

“Legalmente nosotros no le vemos ningún problema, es cuestión de que todos los partidos estemos de acuerdo para sea como estaba anteriormente, que sean por cinco años y diez meses” Afirmó.

El diputado hizo alusión a la implementación de un plebiscito como una manera de consultar a la población y conocer la postura de la mayoría, pues asegura que “ya hay interés por parte de los ciudadanos”.

Finalmente comentó que continuará persistiendo en el tema, ya que al momento no existe acuerdo que indique que no se analizará la iniciativa, por lo que en un momento dado ésta será presentada por el grupo parlamentario de MORENA.