La Secretaría de Salud, intensifica del 22 al 28 de septiembre las acciones de inmunización a todas las mascotas, en la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica.

Así lo dio a conocer el Director de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, quien destacó que gracias al trabajo del personal de salud así como del apoyo del Instituto de Investigación de Ciencias Veterinarias, Escuelas Técnicas Agropecuarias, Centro de Control Canino Municipales, IMSS-Prospera, Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas, Asociaciones Civiles y la participación de la ciudadanía, se ha logrado mantener al Estado libre de rabia.

Señaló que se tiene una meta para aplicar 93 mil 866 dosis, de las cuales 17 mil 212 serán en Mexicali; 37 mil 325 en Tijuana; 5 mil en Tecate; 5 mil en Rosarito; 27 mil 403 en Ensenada y mil 926 en Vicente Guerrero.

Además, agregó que se cuenta con un programa de esterilización, con dos unidades médicas tanto en Mexicali como en Ensenada, y se han realizado más de 6 mil cirugías al año.

El Coordinador Estatal del Programa de Zoonosis, Daniel Luna Rubio, mencionó que en esa semana se vacunarán perros y/o gatos desde los tres meses de edad y aquellos que no fueron vacunados en la pasada campaña de vacunación; además se entregará al dueño de la mascota un comprobante de vacunación y una placa de identificación de la mascota vacunada, los cuales son totalmente gratuitos.

Por su parte, del Programa de Zoonosis, Daniela Miranda Guzmán, indicó que se instalarán puestos de vacunación en lugares donde la población las identifique fácilmente como parques, tiendas, mercados, clínicas veterinarias, graneros, así como en los principales Centros de Salud de ISESALUD.

En la Jurisdicción de Mexicali serán 90 puestos y se pueden comunicar al (686) 559-6601 para conocer el más cercano a su domicilio; en la Jurisdicción de Tijuana que comprende Tecate y Rosarito serán 30 y el teléfono es (664) 973-7006; en la Jurisdicción de Ensenada serán 30 puestos y el teléfono es (646) 178-7701; y en Vicente Guerrero pueden comunicarse al número telefónico (616) 973-7006.

Hernández Milán hace un llamado a la población para que acudan a vacunar a su mascota y en caso de que alguna persona sea agredida por perro, gato, murciélago, o pequeños carnívoros (zorrillo, zorro, mapache, coyote, entre otros), no duden en asistir inmediatamente al Centro de Salud más cercano a su domicilio para su oportuna atención médica.