Tecate, B.C., a 16 de julio de 2019.- En relación a la manifestación de algunos familiares de personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social de El Hongo I, el Sistema Estatal Penitenciario desea precisar lo siguiente:

Dichas manifestaciones se originan tras una reubicación de 36 líderes negativos, es decir personas recluidas quienes han sido señaladas por conductas de indisciplina, las cuales buscaban incitar a diversos actos de ingobernabilidad entre la población penitenciaria.

Por lo anterior, otras personas privadas de la libertad y familiares que no estaban de acuerdo con estos actos dieron aviso a las autoridades del citado penal sobre la intención de este grupo negativo de realizar una huelga de hambre, por lo cual se realizó una revisión precautoria en las celdas.

Derivado de la revisión se encontró comida oculta en las celdas de varios de los identificados como líderes negativos, la cual compraron previamente en el centro de abastecimiento del penal, por lo que una vez descubiertos se desactivó cualquier conato de huelga o indisciplina y posteriormente se realizó la reubicación de estas personas en puntos estratégicos de seguridad dentro del mismo penal.

Cabe señalar que la comida encontrada fue debidamente inventariada y almacenada de nuevo en el centro de abastecimiento para el consumo de las mismas personas que la adquirieron, precisando que está prohibido en el reglamento almacenar alimentos en celdas.

De igual forma se coordinaron esfuerzos con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes acudieron el pasado viernes al penal y constataron que todo se encontraba en orden y sin ningún problema.

Asimismo, aunque los identificados como líderes negativos fueron reubicados, se les permitió recibir visita el pasado fin de semana, por lo que la operatividad del Cereso de El Hongo I, se encuentra en total normalidad, recordando que la prioridad siempre será mantener la seguridad y gobernabilidad en cualquier cárcel de la entidad.

De esta manera se invita a los familiares de los internos que presenten alguna inquietud a reunirse con autoridades del Sistema Estatal Penitenciario para atenderlos de manera directa y resolver cualquier duda.

La Dirección de Asuntos Internos realizará una investigación administrativa como parte de los protocolos de transparencia que emplea la dependencia.