INVERSIÓN EXTRANJERA EXIGE ENERGÍAS LIMPIAS

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

Alberto Sánchez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), señaló que Baja California además de contar con un déficit energético, presenta déficits en factores de vivienda, educación y movilidad urbana, elementos primordiales para la retención de capital humano.

El déficit energético en el Estado representa una desventaja en la competitividad por captación de inversión extranjera, puesto que, empresas internacionales presentan como requisito fundamental tener suministro de energía limpia.

“Hemos quedado rezagados, tenemos que trabajar en ofrecer más oferta a los inversionistas, hemos estirado mucho la liga en cuanto a la posición geográfica, eso es lo que nos sigue privilegiando, siguen llegando las inversiones aquí porque somos el puerto más cercano hacia California, la economía más fuerte en Estados Unidos”, expuso.

México deberá buscar proyectos de desarrollo en materia energética, la lucha por las inversiones es una batalla entre Estados, cada uno promueve su atractivo de diferente manera.

Sí un país tiene políticas que van en contra de las energías renovables, estas inversiones buscarán instalarse en territorios que cumplan los requisitos.

“Definitivamente se pueden ir a Centroamérica o Sudamérica y desde ahí operar, de todas formas van a estar más cerca a Estados Unidos que estando en Asia, tenemos que avanzar fuertemente en la generación de más energía renovable”, expresó.

FOTOVOLTAICA PUERTO PEÑASCO

De acuerdo con las autoridades federales, la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, en Sonora conectará por primera vez a Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mediante una línea de interconexión por la costa.

Desde su anuncio la CANACINTRA se mostró dudosa, al momento de analizar el costo de la inversión que conlleva una línea de interconexión por la costa y el mantenimiento que requiere el precio se dispara de una manera significativa.

“Convendría mejor instalarla acá, el transporte de la energía cuesta, hubo un posicionamiento del Gobierno Federal, que a la planta de Tesla en Nuevo León le van a suministrar energía de esa planta, evidentemente están viendo qué hacer con esa energía, Sonora no la necesita”, expresó.

Será en 2024 cuando concluya la instalación de la planta, situación que preocupa al sector empresarial, puesto que, al término del sexenio, un cambio de administración podría verse interrumpido el proyecto.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.