INVITA MARINA DEL PILAR A ACUDIR A ACTIVIDADES DEL FESTIVAL DE OCTUBRE 2023 «FRONTERA QUE SUEÑA» 

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

* En sus primeras dos semanas, el festival ya ha contado con más de cinco mil asistentes a sus diferentes actividades artísticas y culturales  

MEXICALI.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, hace un llamado a las y los bajacalifornianos a acudir a las distintas manifestaciones artísticas del XXII Festival de Octubre: Frontera que Sueña, el evento cultural más importante del año, que dio inicio el pasado 23 de septiembre y ya ha recibido a más de cinco mil asistentes de todas las edades. 

La mandataria estatal sostuvo que las actividades concluirán el próximo 5 de noviembre, y las personas interesadas en acudir pueden consultar el amplio programa de actividades que se encuentra en el sitio web agendacultural.bajacalifornia.gob.mx, o también descargar la aplicación Cultura BC, disponible en Google Play. 

«Únete a esta celebración del arte y la cultura que enriquece nuestra comunidad y nuestro Estado», expresó la gobernadora, resaltando el papel que juegan la cultura y el deporte como inhibidores de conductas anti sociales al mismo tiempo que fortalecen la salud y la sana convivencia entre las personas. 

Cabe señalar que se trata de una magna celebración promovida por la Secretaría de Cultura de Baja California, con el firme objetivo de llevar el arte y la cultura a todos los rincones del Estado, acercándola a las y los bajacalifornianos de todas las edades de forma completamente gratuita. 

Por su parte, la secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, indicó que el festival comenzó con el Primer Encuentro Estatal de Danza Folklórica, una iniciativa que busca fomentar la unidad y la colaboración entre las y los exponentes de la danza mexicana.  

«Estos artistas desempeñan un papel fundamental en la promoción de nuestro patrimonio cultural, enriqueciendo nuestro orgullo nacional y fortaleciendo nuestro sentido de pertenencia», dijo. 

La diversidad de eventos continuó con la presentación del concierto de piano clásico «La Balada en el Valle”, en San Quintín, a cargo de Abel Martínez; y en Tecate, donde se deleitó a la audiencia con la actuación de Omán Kaminsky, uno de los guitarristas mexicanos más destacados. 

«Tijuana se convierte en el epicentro de la actividad cultural este fin de semana, con presentaciones en el Anfiteatro del ICBC, donde el colectivo Conga Patria, ganadores del Grammy a “Mejor Álbum de Jazz Latino” en 2023, ofrecieron un espectáculo único», agregó. 

Además, como parte de las actividades de fomento a la lectura, César Cañedo, ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2019, presentó su libro “Sigo Escondiéndome Detrás de Mis Ojos” en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC. 

«Una característica especial de esta edición del festival es la inclusión de puestas en escena dirigidas al público infantil, donde estudiantes de distintos centros educativos de Rosarito, Tijuana, Ensenada y Tecate tuvieron la oportunidad de disfrutar de obras como Volver la Guerra y El Príncipe Feliz», comentó. 

Asimismo, la colaboración con la Universidad de California en San Diego (UCSD) ofrece dos eventos de gran relevancia: el domingo 8 de octubre con la presentación de dos escritoras ganadoras del Premio Estatal de Literatura 2022-2023, Mónica Elizabeth González Rameño por su novela «Una peluca rubia» y Priscila Rosas Martínez por su cuento «Inevitable». Ambas discutirán el trabajo que les valió este prestigioso reconocimiento. 

Además, en la misma sede se llevará a cabo el concierto de la María Reyna “La Soprano Mixe”, quien deleitará a las personas asistentes con su prodigiosa voz, interpretando en cinco lenguas indígenas de México y explorando géneros como el jazz y el bolero. 

Ábrego Ceballos explicó que la próxima semana cuenta con importantes actividades, incluyendo el anuncio de un gran concierto que pondrá a todos a bailar al ritmo de la cumbia. 

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.