Por Francisco Garfias

Muy crítico fue el ombudsman nacional , Luis Raúl González Pérez, al referirse a distintos anuncios del presidente López Obrador, relacionados con las Fuerzas Armadas.

El defensor nacional de los Derechos Humanos sostiene que es una “apuesta arriesgada” convertir a los militares en desarrolladores de departamentos de lujo en terrenos del Ejército en Santa Fe, y constructores de obra pública, en Santa Lucía.

Ve arriesgado también que se les otorgue el monopolio del uso legítimo de la fuerza, una vez que se encarguen oficialmente de mantener la seguridad pública del país.

“Existe el riesgo que, superada tal o cual emergencia, dejen de existir incentivos para que renuncien a esas potestades a favor de la autoridad civil”, advierte.

Al presentar su informe de actividades 2018 ante la Comisión Permanente del Congreso, en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, el ombudsman alertó sobre potenciales riesgos que nos acechan.

Y no habló precisamente para complacer al jefe del Ejecutivo. Sus palabras textuales fueron estas:

“Expandir la esfera de influencia de las Fuerzas Armadas a la seguridad pública, y concederles potestad, como se ha llegado a anunciar, para que asuman tareas de desarrolladores inmobiliarios, constructores de obra pública, es una apuesta arriesgada para la democracia y la institucionalidad.

Como lo es también “adquirir bienes y contratar servicios, bajo el manto de reserva y transparencia limitada, inherente a cuestiones de seguridad nacional”.

González Pérez no bajó tono al referirse a la Guardia Nacional que evidentemente no le gusta, ni con un mando administrativo civil.

Dice que es una respuesta “imparcial, incompleta, sesgada” a la violencia e inseguridad.

“Generaría el riesgo de vulnerar los derechos humanos, no garantizaría terminar con la impunidad, y debilitaría nuestra institucionalidad civil y democrática”, vaticinó.

Los legisladores de la mayoría presidencial no le aplaudieron a González Pérez. No con esa crítica visión de los anuncios de AMLO.

Los aplausos se oyeron en las curules de la oposición. El reconocimiento a su labor se hizo principalmente en los discursos de priistas , perredistas, verdes y emecistas.

* * *

En la Cámara de Diputados andaba Yeidkol Polenvsky, presidenta de Morena. Le preguntamos sobre las advertencias del ombudsman.

“No me parece una apuesta arriesgada. Todo lo contrario. Menos si lo manejan profesionales, gente capacitada, preparada para resolver.

“Tenemos que enfrentar gente muy preparada que anda del otro lado. No necesitas andarlo pidiendo por favor o considerando que se hace por buena voluntad, hay que meter gente capaz, preparada, con disciplina absoluta…”, dijo.

* * *

La presidenta de Morena habló también de la elección del priista Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla.

Negó que se haya violado un acuerdo “de cortesía política” entre el PAN y el gobierno federal, como afirman los azules, para que uno de ellos se quedara como interino, tras la muerte de la gobernadora Marta Erika Alonso.

Dijo al respecto:

“Están mal informados. Primero, no entiendo la razón de la cortesía. Es una elección que ganó Morena y que nos quitaron. El magistrado Vargas presentó todos los datos que muestran que Morena ganó la elección.

“No había tal acuerdo, es aberrante que pidan una cosa así. Teníamos la mayoría para poner a alguien y, sin embargo, cedimos y pusimos a un tercero”, dijo.

* * *

Ya que estamos con Yeickol. La número uno de Morena habló de los acuerdos que ha tenido Morena con el PRI y del buen trato que hay entre el presidente López Obrador y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo.

“El presidente de México le ha tendido la mano a los gobernadores de todos los partidos. Le ha pedido a todos su cooperación y su participación.

–¿Entonces no hay Primor? —le preguntaron.

–Noup, pero se oye mucho mejor PRIMOR que PRIAN. La verdad es que se trata de construir con todos. Pero si tienes a unos que están en la negativa total, peleándose solos, entre ellos, y llevándonos la contraria, pues construyes con quien tiene altura de miras.

–¿Y los priistas han mostrado altura de miras? –atajamos.

–He encontrado que ha habido interés de los priista en construir en bien del país y en bien de sus estados. Claudia, Osorio Chong, Ramírez María, Beatriz Paredes. A todos los invitaría a ir de la mano para construir el país…

“Hay gobernadores, como el caso de Alfredo del Mazo, que se les ha visto la voluntad de construir y de hacer cosas a favor de su estado”.

¿Cómo la ve lector? ¿Hay o no Primor?

* * *

¿No va a haber pleito conyugal? Preguntamos a Gerardo Esquivel, luego de que rindiera protesta en San Lázaro como subgobernador del Banco de México, junto con Johnatan Heat. “Por supuesto que no”, reviró contundente.

Previamente había negado que su nombramiento provoque un “conflicto de interés”, como afirman los opositores, al estar casado con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Uno de los que cuestionaron el nombramiento por ese motivo fue el diputado de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, pero acabó dándole su voto.

–¿Porqué? —Preguntamos a Bravo.

Como respuesta, Tonatiuh nos dio copia del escrito que Esquivel Hernández envió a la Comisión Permanente en el que él asume el compromiso de actuar con “total independencia” y ser garante de la autonomía constitucional del Banco de México.

Eso le bastó para cambiar su voto.

FIN.