5G, aclamado como el futuro de la conectividad, ahora es una realidad.  En los últimos meses, las primeras redes 5G se han implementado en Corea del Sur y EE. UU.  Si bien las impresiones iniciales son mixtas, las nuevas redes son la clave para avanzar en la difusión de una gran cantidad de tecnologías exponenciales y catalizar cambios fundamentales en una larga lista de industrias y servicios.

La carrera de lanzamiento 5G

A principios de abril, Verizon y tres operadores de Corea del Sur intercambiaron el equivalente de marketing de púas sobre quién había activado primero su servicio 5G y lanzó el “primer servicio móvil comercial 5G del mundo”. Residentes en Chicago, Minneapolis y Seúl, hogar del nuevo  redes, ahora pueden usar los primeros teléfonos inteligentes 5G producidos comercialmente, el Motorola Z3 con 5G Moto Mod y el Galaxy S10 5G, para disfrutar de las ventajas de 5G.

No estarán solos por mucho tiempo.  Verizon tiene planes de lanzar servicios móviles 5G en más de 30 ciudades estadounidenses antes de finales de 2019, y es probable que muchos otros países comiencen a implementar redes 5G en 2019 y 2020. En Japón, el gobierno aprobó recientemente planes de cuatro operadores de redes móviles para  invertir $14.4 mil millones de dólares en el despliegue de redes 5G en los próximos cinco años. China también está cerca de lanzar redes 5G.  El país, según algunos, ha sido identificado como el más probable para establecer una posición de liderazgo para la tecnología 5G.

Los fabricantes de teléfonos también están ocupados alineando productos que pueden aprovechar 5G.  LG, OnePlus, Huawei, ZTE y Xiaomi, por mencionar algunos, ofrecerán teléfonos inteligentes 5G en 2019 o 2020.

Involucrar a la unidad Warp

Si bien los teléfonos inteligentes podrían ser uno de los impulsores iniciales de la adopción de 5G, están lejos de ser la única tecnología que se beneficiará.

Una de las principales ventajas de 5G es la velocidad. Compararlo con 4G es un poco como comparar a Usain Bolt con, bueno, alguien como yo.  Las velocidades de transferencia de datos hasta 100 veces más rápidas que 4G (hasta 20 gigabits por segundo) junto con una latencia de menos de un milisegundo, al menos en condiciones ideales, se encuentran entre los puntos de venta únicos.

5G también puede manejar más usuarios, estimados en hasta un millón de dispositivos en un solo kilómetro cuadrado.  Si bien, en teoría, podría incluir a más de un millón de personas en un área de ese tamaño, estarían tan cerca que no podrían usar sus teléfonos.  Sin embargo, la capacidad de manejar muchos dispositivos en áreas restringidas es fundamental para la difusión de Internet de las cosas (IoT).

Las nuevas capacidades están en gran medida vinculadas a 5G utilizando frecuencias ultra altas, tecnología mmWave y formación de haces espaciales.  Las bandas de frecuencia más bajas cubren distancias mucho mayores pero tienen velocidades de datos limitadas. Las bandas de alta frecuencia solo pueden cubrir áreas más pequeñas, pero pueden enviar y recibir muchos más datos en dichas áreas.  Una consecuencia es que las redes 5G dependerán de muchos más dispositivos de transmisión que 4G.

La tecnología exponencial sentirá los beneficios

Intenta decir en voz alta lo siguiente: Manufactura, energía y servicios públicos, agricultura, comercio minorista, servicios financieros, medios y entretenimiento, atención médica, transporte, realidad aumentada y virtual, seguros, educación, computación en la nube, juegos, bienes raíces, seguridad pública, gestión de la cadena de suministro, restaurantes, turismo, militares  y marketing y publicidad.

Si bien puede parecer una prueba de su capacidad pulmonar, es, de hecho, una lista de algunas de las áreas que se verán afectadas por la propagación de 5G.

La piedra angular de la mayoría de los cambios que 5G permitirá es la transferencia rápida de datos entre sensores y sistemas, una calidad que puede avanzar en la implementación de muchas tecnologías exponenciales.  Para mencionar todos los beneficios se requeriría un artículo separado, pero en viñetas, aquí hay algunas áreas donde 5G abre nuevas posibilidades.

Ciudades inteligentes: 5G puede permitir un mejor uso de la energía, agilizar el tráfico y aumentar la seguridad pública, por mencionar solo algunos aspectos destacados, al tiempo que ahorra a las ciudades $160 mil millones de dólares.

Vehículos autónomos: el 5G puede mejorar la eficiencia y la seguridad, acelerar la comunicación entre los vehículos, así como los sensores circundantes, para mejorar la detección de obstáculos y la navegación.

AR y VR: 5G abre todo tipo de nuevas posibilidades para soluciones de comunicación, aprendizaje y entretenimiento AR / VR.

Quizás el mayor cambio es, como suele ser el caso con las tecnologías exponenciales, un resultado de sinergias.  Los beneficios potenciales de 5G para áreas como IoT, AR / VR y ciudades inteligentes podrían conducir a internet táctil, lo que sería una revolución de las interacciones humano-tecnología.  En forma ultracorta, el internet táctil nos permitirá tener una interacción física en tiempo real con objetos y entidades reales y virtuales.  Las posibles aplicaciones son casi infinitas.

Algún tiempo para que lleguen los beneficios

Las muchas ventajas de la tecnología 5G plantean una pregunta que probablemente le dará a la mayoría de los padres: “¿ya llegamos?”.  La respuesta corta es no, todavía no.

Los lanzamientos iniciales aún se limitan a los vecindarios, lo que los convierte en pruebas más que instalaciones completas.  Según se informa, las velocidades de transferencia y la conectividad también han sido algo más bajas de lo que serán una vez que suceda la implementación completa.  La necesidad de muchas nuevas unidades de transmisión significa que el lanzamiento de 5G, como lo ejemplifican los miles de millones de dólares que Japón ha reservado, es muy costoso, por lo que podría pasar un tiempo antes de que áreas particularmente no urbanas se unan a la revolución 5G. A su vez, algunas tecnologías estarán limitadas en cómo pueden aprovecharla.

Sin embargo, hay muchos incentivos para que las empresas inviertan tanto en infraestructura 5G como en soluciones.  Un análisis del MIT mostró que 5G podría generar $ 12.3 billones en nuevos ingresos en todas las industrias.  Y esta cifra no incluye algunas de las oportunidades futuras que 5G abrirá para tecnologías exponenciales.

Fuente: Singularity University.